martes, 23 de octubre de 2012

La importancia que tiene conocer al adolescente para un maestro de secundaria

En esta entrada, es necesario emitir un punto de vista a partir de 3 cuestionamientos:

  1. Jorge Valencia (1996), en su texto "¿Quiénes son los estudiantes de secundaria?" concluye que el conocimiento de los adolescentes para un profesor puede "caer" en tres formas de tratar al adolescente, él las llama "tentaciones", para un profesor, ¿qué tan necesario es analizar y reflexionar sobre esas "tentaciones"?
  2. Los alumnos de secundaria sienten, piensan, actúan y opinan con referencia a sus maestros y a la escuela según Torres (2000), en relación a esto ¿por qué es necesario que los maestros y directivos identifiquen y analicen eso que sienten, piensan, actúan y opinan los alumnos?
  3. Con base en la lectura de los tres textos, define cómo crees que serás profesor en la telesecundaria. 
Una vez que hayas publicado tus respuestas, lee las de tus compañeros y publica un punto de vista con referencia a alguna(s).

Bibliografía:

Sandoval Flores, Etelvina (1998), “Los estudiantes en la escuela secundaria”, en Beatriz Calvo Pontón et al. (coords.), Nuevos paradigmas; compromisos renovados. Experiencias de investigación cualitativa en investigación, México, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez/The University of New Mexico, pp. 205-224

Torres, Concepción (2000), “... y en secundaria voy. La opinión de los adolescentes sobre su escuela”, en SEP, Escuela y contexto social. Programa y materiales de apoyo para el estudio. 1er semestre. Licenciatura en Educación Secundaria, 2a ed., México, pp. 47-51.

Valencia, Jorge (1996), “¿Quiénes son los estudiantes de secundaria?”, en La educación secundaria. Cambios y perspectivas, Oaxaca, Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, pp. 223-230 y 244-247.

70 comentarios:

  1. los adolescentes mas fáciles de convencer,por esa razón en la escuela se ayuda al adolescente a orientarlo para que no tenga problemas en su vida y si se estudia el comportamiento de el adolescente se podrán encontrar soluciones para que los alumnos puedan llevar esta etapa con mas facilidad. Ademas al hacer participar al alumno se le hace sentir importante, y aparte de el alumno tener mas responsabilidades también tiene participación ciudadana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta muy bien tu comentario Itzel pero deberías enfocar tu opinión un poquito mas a las cuestiones que el profesor realiza sobre el tema.

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo en gran parte de tu comentario pero creo hay mas factores que influyen como razón para que un maestro deba conocer a sus alumnos no solo para que no sean influenciados.

      Eliminar
    3. creo que si te falta ampliar mas el comentario Itzel, ya que los cuestionamientos no se responden con esa opinion , simplemente te falta poner como debe ser un maestro.

      Eliminar
  2. En el texto de Jorge Valencia las tentaciones que nos presenta me parecen que son muy importantes, las tentaciones de “Hitler, el Abuelo y el cuatacho” desgraciadamente son las opciones en las cuales los docentes se clasifican de acuerdo a sus características, me es importante analizarlas ya que ninguna de estas son la mejor forma de trabajar entonces tendríamos que crear a un docente capaz de llevar su trabajo de la mejor manera adecuada de acuerdo a las necesidades de su entorno social. En el texto de Torres me sorprende el cómo se expresan los alumnos principalmente de sus maestros, mediante este análisis es importante que los directivos pongan atención a las necesidades porque no solamente se debe de escuchar la voz de los docentes sino también la de los alumnos ya que ellos son los que están recibiendo la educación y tienen el derecho de recibirla de una manera digna. Yo a lo largo de este poco tiempo de preparación me he visualizado como una profesora preparada académicamente pero también con esa necesidad de conocer a mis alumnos y apoyarlos en lo que me necesiten.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo en tu opinión sobre el tema es muy claro y preciso, y pues en el ultimo aspecto de como creemos que seremos profesores en la telesecundaria de echo todos estamos aprendiendo cosas nuevas de los adolescentes y como ser buenos docentes, y pues como lo mencionas si es muy necesario estar preparados en lo académico, y no es por nada pero eres muy responsable y eso se transmite, seras buena profesora.

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo en que los maestros por lo regular pertenecen a una de las tentaciones descritas en los textos, lo que espero es que nosotros no caigamos en dichas tentaciones, con el afán de caerles bien a los alumnos o de no llevarles la contraria, espero que tanto mis compañeros como yo seamos diferentes a los maestros rutinarios que siguen con estas culturas que en vez de ayudar a la educación nos hacen caer en un abismo de conformismo y mediocridad.

      Eliminar
    3. pues si compañera creo que estos modelos que nos manejan en la lectura nos deben servir como ejemplo para crear un maestro neutro y no que sea tan exigente ni tan "buena onda".

      Eliminar
    4. Me parece importante lo que planteas acerca de los modelos de trabajo de los docentes que describe Jorge Valencia ya que en la actualidad no se necesitan docentes con tales características sino al contrario se necesitan personas capaces que logren adentrarse a su profesión con el objetivo de llegar a obtener buenos resultados entre sus alumnos. De igual manera cada individuo que interviene en la formación académica de los adolescentes debe de desarrollar la capacidad de escuchar sus necesidades, exigencias y opiniones que llegaran a tener acerca de la institución con el objeto de implementar nuevas medidas para lograr una satisfacción, principalmente lograr transmitir el aprendizaje requerido, durante su instancia en la escuela secundaria.

      Eliminar
    5. Exacto Dianey es necesario analizar estas tentaciones presisamente para no cometerlas en nuestro desempeño ya que debido a estas se generan los problemas en los que muchos docentes se ben inmersos, tambien me parese importarne el echo de conocer la opinion de los alumnos ya que es para ellos nuestra preparacion y conocimiento de forma que es necesario conocer lo que opinan de nuestro desempeño para de alguna forma analizarnos internamente sobre si lo estamos asiendo bien o no.

      Eliminar
    6. Estoy de acuerdo contigo en la importancia de rescatar las opiniones y puntos de vista de los alumnos respecto a sus docentes y la manera en que se desempeñan frente al grupo, lo anterior con el objetivo de mejorar la calidad de la educación que reciben los estudiantes.
      Mencionas que ninguna de estas formas te parece la mejor para trabajar con los adolescentes,entonces ¿cómo sugieres tu que debería de realizarse este trabajo?

      Eliminar
    7. Concuerdo contigo compañera, ya que no debemos caer en estas tentaciones ya que como mencionas precisamente no son las mas indicadas maneras de trabajar. Sin embargo hay que ser conscientes que la mayoría de los docentes en la actualidad si han caído y siguen en esas tentaciones, lo que causa que el rendimiento escolar no sea desarrollado como debería de ser.
      Por eso creo nosotros, como futuros profesores debemos de hacer el cambio, ponernos las pilas y comenzar poco a poco para lograrlo y hacer que no nuestro país crezca en este ámbito que es la educación.

      Eliminar
  3. Es de suma importancia que el maestro de secundaria conozca a los adolescentes, ya que son con las personas que tendrá la tarea de lidiar cotidianamente; primero debe entender que el hecho de trabajar con personas es un aspecto que implica mucha responsabilidad, que para hacer un buen trabajo es necesario conocer y tratar de entender a los adolescentes, esto quiere decir que debe estar sujeto al cambio, debido a que los adolescentes tienden a estar en constante cambio en todos los sentidos; el maestro debe tratar de entender a sus alumnos aunque ni ellos mismos lo hagan; debe guiarse de los programas de estudio, aunque esto no quiere decir que al pie de la letra, es mejor que trate de enseñar al adolescente a desenvolverse en la sociedad guiado por las materias que en la escuela se lleven; todo esto con el fin de que sea el maestro un pilar del cual el adolescente se pueda sostener y guiar para llegar de la mejor manera a su vida adulta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón yuri en que a los profesores le sirve como guía los planes de estudio pero como tu dices no al pie de la letra también deben implementar o usar la creatividad para facilitar el aprendizaje a sus alumnos.

      Eliminar
    2. es verdad ya que el maestro debe estar muy abierto a los cambios de sus alumnos ya que estos durante esta etapa pueden llegar a ser muy impredecibles y el maestro debe de pensar en como adpatarse a esos cambios para poder llevar a cabo el aprendizaje de los alumnos.

      Eliminar
    3. Yuri :)
      Tienes mucha razón en tu comentario ya que es de demasiada importancia que los profesores conozcan los planes de estudio y lo propósitos de cada uno de ellos, para así identificar los cambios que van presentando cada adolescente e intentar de ayudarles según los planes para saber acomodarlo según las necesidades de ellos.

      Eliminar
    4. tu comentario me parrece certero solo te falta complementarlo mas compañera respacto a las lecturas y al igual que des las opiniones con respecto a nosotros los fuuros profesores de telesecundaria

      Eliminar
    5. En tu comentario majeas la responsabilidad y las caracteristicas o la ctitud que el maestro debe mantener frente al grupo me parece de suma importancia tu aportacion ya que primeramente el mestro debe ser conciente de la profesion que ejrce y la responsabilidad que esto implica ademas de que si esto lo logra se bera reflejado en su buena o mala manera de realizar su labor.

      Eliminar
    6. así es tenemos que ser un pilar en el cual los adolescentes se apoyen y no en malas influencias, para esto debemos escucharlo y entenderlo

      Eliminar
    7. Yuri, mencionas puntos muy importantes que tenemos que seguir trabajando en ellos como futuros docentes. Estoy de acuerdo en que primero tenemos que conocer, tratas y entender a los adolescentes para así tener una mejor comunicación y hacer que la relación alumno-maestro sea cada día mejor, ya que con esto podríamos obtener ciertos beneficios mutuamente como tal vez una mejor comprensión de los temas en las clases, tener una buena comunicación, etc. Para poder llegar a ser el pilar que mencionas para que se puedan sostener y se guíen para que su vida sea exitosa.

      Eliminar
    8. compañera yuri, estoy de acuerdo contigo en que el docente debe estar en constante cambio y actualizacion, solo en lo que difiero es en que solo el sea el pilar del que pueda sostener al alumno para llegar su mejor formacion y su mejor vida adulta.

      Eliminar
  4. En el texto se mencionan las tentaciones:
    1. Hittler: se centra principalmente en las normas escolares claro siempre y cuando las reglas sean correspondientes al contexto en el que se encuentran y la forma de convivencia.
    2. El abuelo: en donde el profesor prefiere no desgastarse no se preocupa por que los adolescentes aprendan.
    3. El cuatacho: donde el profesor es agradable y muy amigable.
    Pienso que estas características o formas de trabajo en las cuales se sienten identificados algunos de los docentes no son completamente buenas deberían implementar la creatividad para impartir los conocimientos y que tratar de que sus alumnos aprendan, la tentación del abuelo por ejemplo, si la persona decidió ser docente pues la razón de ello fue por gusto así que debe tratar desempeñar bien su trabajo sino pues debería preguntarse que hace ahí, los alumnos necesitan profesores preparados en todos los aspectos.
    Es necesario que los docentes y directivos tomen en cuenta las opiniones de los adolescentes así éstos se sentirán más en confianza y tomados en cuenta para algunas situaciones, la relación entre docente y alumno sería mejor para una buena convivencia.
    La verdad aun no me visualizo bien en la forma que seré maestra de telesecundaria, hay varios aspectos que creo que debo mejorar en mi , y una vez ya adquiridos poder inculcarlos a mis alumnos, ya que como lo dice el texto en otras palabras: los maestros son modelos a seguir de los alumnos, así poder ofrecerles una mejor educación y buena relación de maestra-alumno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo pienso que las tentaciones que maneja el texto, son denominadas así porque son formas de trabajo que algunos maestros les dan buenos resultados, pero ahí que tener en cuenta que pudieron ser implementadas en tiempos diferentes y mas aun en contextos completamente diferentes.

      En lo personal pienso que un maestro debe tener en cuenta estos para no caer solo en uno de ellos, pero también en alguna situación puede implementarse un combinación de muchas practicas (alguna de las tentaciones), pero siendo consientes que esto puede perjudicar la practica de un maestro.

      Eliminar
    2. Compañera la verdad esas tentaciones si son modelos feos de trabajar yo si creo en que existen diferentes maneras y formas de poder trabajar adecuadamente con los adolescentes, respecto a tu visualización como profesora de Telesecundaria tranquila creo que tu también tienes muchas habilidades y capacidades y es normal que de pronto te sientas media desubicada pero estamos en preparación compañera y ya veras que tu también llegarás a ser una buena profesora no dejes de seguir preparandote ya que todo se puede lograr.

      Eliminar
    3. si compañera tiene mucha razon y no los veas como obstaculos sino como retos que debemos a enfrentar como futuros formadores y una vez teniendo estos conocimiento pongamoslos en practica sin dejar decaer en las situaciones que se nos presenten

      Eliminar
    4. Me parece perfecto lo que describes acerca de los modelos de trabajo que los profesores pueden llegar a adquirir durante el transcurso de su profesión, y como lo comentas, dependiendo de cada uno de esos modelos va hacer la forma de trabajar en el aula en donde el principal afectado va a hacer el alumno. Ya que un docente debe ser autoritario, pero no abusar del poder que tiene, también tiene que relacionarse con los alumnos para lograr entenderlos y resolver las diversas interrogantes que le surjan durante su instancia en la secundaria así como también debe de orientarlos en los problemas que tengan en su vida personal con el objetivo de que logren un buen aprendizaje principalmente.

      Eliminar
    5. claro que si, si ya estas en esto pues hagamoslo bien compañera y pues como dices yo tanbien tengo muchas cosas que mejorar en mi para poder desempeñarme como un buen docente y así poder darles las herramientas a los alumnos para salir adelante

      Eliminar
    6. en mi opinion es muy importante eso que tu mencionas sobre la creatividad del maestro, creo que el al igual que sus alumnos tiene q dejar bolar su imaginacion y pensamientos,claro sin dejar de centrarlos en las necesidades de estos mismoss

      Eliminar
  5. Tienes razón Greisi nosotros como maestros apenas nos estamos formando, primero debemos conocer el mundo en el que muy pronto nos desenvolveremos profesionalmente y es muy importante saber como funciona, problemas y formas de mejorar.
    Y pues nos queda mucho camino por recorrer...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si porque la implementación de las tácticas depende del entorno, porque aunque se diga que las tácticas son novedosas y dan buenos resultados, puede que solo sea en el lugar donde fueron aplicados y sean inútiles en un contexto diferente.

      O inclusive todos los días son diferentes una táctica que utilices puede dar buenos resultados ese día y al siguiente o dentro de un mes ser inútil. De eso se trata ser maestro ser consiente de esto e innovar las tácticas clásicas como menciona el texto.

      Eliminar
  6. *De acuerdo con la primera tentación "hitler", yo opino que como futuros docentes van a ser muy importantes las reglas que se establezcan con los alumnos para que haya un buen funcionamiento de trabajo, siempre y cuando se respeten las reglas de la escuela y también que no nos presionemos tanto con el trabajo, todo a tiempo y relajado.
    Pero tampoco ser como una tentación "el abuelo", ya que los alumnos necesitaran de nuestra atención y apoyo, y sentados desde los escritorios no vamos a hacer un buen trabajo.
    Y en cuanto a "el cuatucho" no debemos de ser tan así, por que somos una autoridad para los alumnos y si nos mostramos de mas como sus amigos, perderemos esa autoridad y se aprovecharan de nosotros.

    *Es muy importante que los maestro, el director y el personal en general de la escuela, sepan o tengan una idea hacerla de lo que sienten, piensan, actúan y sobretodo lo que opinan. ya que los alumnos son lo principal para que haya una escuela y maestros, y si al alumno o se le toma en cuenta su opinión, no va a estar a gusto y no va a querer ir a la escuela o va tener problemas de aprendizaje, y en cambio si se le toma en cuenta en cosas, y tal vez insignificantes, pero importantes para ellos, habrá una mejor funcionamiento en la escuela.

    *como futura maestra de telesecundaria, me imagino como una maestra que tenga muchas dinámicas de aprendizaje, ser la maestra buena onda cuando se requiera o allá oportunidad y principalmente si los alumnos no entienden algo explicarles y darles ejemplos cuantas veces sean hasta que entiendan el tema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. de acuerdo con ivonne ya que en general creo que debemos ser de todo un poco. no ser tan estricto pero tampoco tan alivianado, o sea que te tengan confianza pero que no lleguen a faltarte al respeto.

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo contigo Ivonne en lo que planteas acerca de las tentaciones de los profesores ya que hay que imponer reglas a los alumnos pero estas no deben de ser tan rígidas por que lo único que vamos ocasionar van hacer conflictos entre maestro-alumno. También el docente debe de relacionarse con ellos con el propósito de saberlos escuchar y así darnos cuenta acerca de sus necesidades que nos permitirá saber en que es lo que estamos fallando como docentes y así implementar nuevas estrategias para lograr un mejor aprendizaje hacia ellos. En cuanto a tu visión como futura docente me parece perfecta ya que mencionas que vas a procurar a resolver dudas entre los alumnos para la obtención de buenos resultados con lo cual me da la impresión que vas a desarrollar la habilidad de relacionarte con ellos, y que en mi opinión es un factor importante como docente.

      Eliminar
  7. En términos generales, creo que es obvio el porque es importante que los profesores de secundaria conozcan a los adolescentes; porque con ellos es con los que se va a trabajar.
    De acuerdo con las lecturas el adolescente es alguien sujeto a cambios de humor y de opiniones además de que es muy influenciable por su entorno, los amigos la familia, etc.
    De acuerdo con valencia y las llamadas tentaciones debemos pensar muy minuciosamente como ser ante nuestros alumnos, como desarrollar sus capacidades sin llegar a ser demasiado estricto pero no demasiado alivianado, contribuyendo de forma mas directa con lo que pasa no solo ponerles actividades y dejarlos que hagan lo que les plazca, contribuir o tratar de hacerlo. Creo que eso es en parte lo que se debe hacer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si estoy de acuerdo no se puede ser solo de una forma se debe tener un poco de todo paraser un buen maestro porque el buen maestro no es aquel que es muy estricto ni el que es amigo de todo los alumnos, sino el que los impulsa a salir adelante sin importar lo difícil que sea.

      Por eso ser maestro no es una profesión fácil, porque se deben tener encuentra como cambian ls tiempos y como esto influye en los adolecentes sin contar que están en una etapa donde sufren muchos cambios.

      Eliminar
    2. Compañero Alejandro yo creo que es muy importante tu aportación debemos de buscar todas las estrategias posibles para hacer que nuestros alumnos desarrollen sus capacidades, pero de una manera agradable en la cual tanto ellos como nosotros futuros docentes podamos hacer un ambiente de trabajo dinámico donde todos podamos contribuir.
      Y pues ante todo como no lo dijo la maestra Eva debemos de día con día tener el optimismo porque seamos honestos no es fácil, pero tampoco imposible así que nosotros como futuros docentes hagamos ese cambio ya que nuestro país lo necesita.

      Eliminar
  8. Es importante que tanto docentes como directivos se relacionen con los adolescentes en la escuela secundaria con el objetivo de saber cuáles son sus necesidades, preocupaciones, opiniones, etc. que tienen dentro de la institución. Lo que se debe de conocer principalmente de los alumnos es la forma en la que se relacionan con los maestros de las diversas asignaturas, ya que esto permitirá tener una idea de cuál de los actores proviene el problema de aprendizaje, es decir, si los alumnos muestran actitudes negativas al momento de la transmisión del conocimiento o bien si la forma de ser del maestro es la que impide que el alumno logre entender el contenido de las materias. Y al lograr esto permitirá elaborar estrategias para mejorar las expectativas que tienen los adolescentes de la organización escolar en general.
    Algunos de los principales problemas a los que pueden llegar a caer los docentes al momento de tratar con adolescentes son a las tres tentaciones que Juan Sandoval las clasificó con los apelativos de Hitler, el abuelo y el cuatacho. Dichas tentaciones juegan un papel importante al momento de la transmisión de conocimientos debido a la actitud que demuestre el docente va hacer la forma en que los alumnos van aprender, ya que no necesitan a una persona que sea dominante, ni que tenga miedo a relacionarse con ellos ni mucho menos que les brinde una relación de adolescente-adolescente, necesitan una figura que sea realista, que se aventure con ellos, que los escuche y principalmente una figura autoritaria, con esta última característica me refiero a alguien que ejerza el control entre ellos pero sin abusar del poder. Así pues al analizar dichas características no permite adentrarnos a lo que nos enfrentaremos dentro de este sistema educativo y cuyo objetivo es remediarlo para la obtención de buenos resultados tanto en los docentes como en los alumnos.
    Al analizar cada una de las características mencionadas, en un futuro me visualizo como un docente de telesecundaria que se relaciona con sus alumnos con el objetivo de comprenderlos y orientarlos en los problemas que se le presenten en la vida tanto dentro de la institución así como en su vida personal con el propósito de enseñarles, sin ningún impedimento, el contenido de cada materia de la escuela secundaria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mencionas un punto muy importante que es la incorporación que deben de tener los profesores en la escuela secundaria para que los alumnos se sientan identificados con ella y su actitud en la escuela cambie y la relación con el profesor es una gran influencia al momento de aprender. Y esto es un aspecto que es importante conocer para poder implementar estrategias de aprendizaje al alumno. En mi caso, opino que un profesor te influye al gusto que le tengas a la materia. Dependiendo del entusiasmo que el profesor le ponga a su clase y la forma de relacionarse a sus alumnos. Muchas veces al momento de elegir la carrera profesional esto tiene una gran influencia.

      Eliminar
  9. Un profesor de secundaria no debe de pensar que todos los adolescentes son iguales porque eso es una idea falsa que se ha venido creando a través del tiempo haciendo ver al adolescente como un individuo conflictivo y que el trabajar con ellos es todo un reto. Debe conocerlos y tomar en cuenta sus formas de pensar para que ellos se sientan involucrados en su aprendizaje y no lo vean como algo ajeno a ellos. El texto de Jorge Valencia “¿Quiénes son los estudiantes de la escuela secundaria?” Nos menciona una serie de tentaciones que se le presentan al profesor y que en cierto modo afectan al adolescente y lo orillan a ser rebelde y estar en desacuerdo con la autoridad. Éstas tentaciones son: el típico maestro autoritario que encuadra la educación a una serie de normas y quiere que todo funcione con mucha disciplina; confundiendo al respeto con el miedo, o todo lo contrario a éste sería el profesor que prefiere no desgastarse y dejar “que se maten” y por último el maestro que se convierte en el cuatacho de los adolescentes y le van perdiendo el respeto, porque lo que un adolescente necesita no es otro adolescente más sino un adulto maduro que sepa lo que hace para que de ese modo le proyecte a él lo que debe de ser.
    En un futuro al estar frente a un grupo voy a considerar todas las características que debe de tener un docente, empezando por no caer en las tentaciones antes mencionadas que solo van a interferir en el aprendizaje del alumno. Considero que la característica más importante de un profesor de secundaria debe ser el optimismo que muestre en todas las actividades que se realicen porque la adolescencia es una etapa de comportamientos impredecibles y hay que saber tratarlos para poder darles confianza a los alumnos y juntos tener objetivos a cumplir y trabajar juntos proporcionando un espacio en el cual puedan desarrollarse e ir aprendiendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo completamente con tu idea de que el docente debe de tener optimismo porque como lo hemos visto amiga muchas veces se presentaran situaciones que no seran faciles y tendremos que tomar la mejor actitud para tratar de buscar la solucion y lidiar con ellas.

      Eliminar
  10. Lo que más identifique fue las formas de ejercer un poder sobre los estudiantes, se mencionan tres tentaciones del maestro que son formas de trabajo que pueden beneficiar y facilitar las actividades, pero vale aclarar que no por ser facilitadores son correctas.

    Una donde el maestro solo pone las reglas y los alumnos las deben acatar al pie de la letra. Otra donde el maestro prefiere no complicarse la vida y no se preocupa por el proceso de los alumnos y por ultimo la que a mi parecer puede ser la mas errónea, la de querer ser amigo de los alumnos.

    Yo pienso que un maestro de telesecundaria debe tener un poco de todo, especialmente porque va a tratar con alumnos que están en una nueva etapa de su vida, por lo que debe ser firme para acatar reglas (ambos alumno y maestro) pero flexible para modificarlos de acuerdo a la situación, y aunque suene duro ser maestro es su trabajo y responsabilidad debe tenerla en cuenta no puede darles la espalda estudiantes que aunque lo nieguen lo necesitan consiente de lo que hace, y no se puede ser una migo cercano de los estudiante porque se perdería el respeto y la autoridad, que es necesario para el proceso educativo. Y aun mas estar implementando estrategias que a los alumnos les llame la atención, porque no se puede ser monótono en lo que se va a enseñar, porque si no los alumnos perderán el interés a estudiar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al igual que tu creo que las formas de trabajo mencionadas a pesar de facilitar el trabajo pueden ser incorrectas, pero esto no quiere decir que sean las únicas formas de trabajo, ya que un profesor debe ser bastante polifacético, e incluso en algún momento determinado utilizar cada una de las formas de acción mencionadas en el texto para mejorar su clase, porque a todas se les puede sacar bastante provecho a su manera propia.

      Otro punto de acuerdo puede ser el que mencionas que los estudiantes a pesar de negarlo requieren de ayuda por parte de un externo para pasar por esta dura etapa de su vida, y quien mejor que alguien que trata con varias personas que pasan por la misma situación, ademas que en el tiempo de formación estará tratando siempre con los mismos aspectos, por lo que tiene la experiencia que sera necesaria para brindar apoyo necesario a los estudiantes futuros de la secundaria/telesecundaria.

      Eliminar
  11. Para un profesor es fundamental conocer sus alumnos la forma de actuar de pensar y comportarse ante los demás, lo que en un momento la sociedad a dicho que los adolescentes son personas aberrantes y perversas sin saber el porqué de las cosas, no sabiendo que los procesos por lo que los adolescentes pasan provocan un desequilibrio emocional y de forma psicológica ante ellos es por eso que nosotros como futuros docentes es de gran importancia saber entender a los adolescentes en esta etapa tan cambiante en muchos aspectos como lo son físico, psicológico y sexual así como también es fundamental reflexionar sobre que entender al adolescente no es justificarlo si no también que nuestras acciones o conocimientos brindados tengan un efecto en su vida académica y personal la cual esta es muy importante y es un elemento fundamental para nosotros futuros maestros lo cual nos dice que para esto necesitamos invertir tiempo y dedicación para en un futuro poder lograrlo de la mejor manera posible con ayuda y preparación de la institución académica para así ser un profesor que sepa cómo trabajar con los adolescentes al igual que entenderlos y escucharlos y así de manera responsable brindarles un conocimiento científico, académico y con valores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Emmanuel estoy de acuerdo contigo porque en un futuro es el papel que desempeñaremos, y además es de mucha importancia saberlos tratar y entender en todos los ámbitos como son el psicológico, sexual y social. Ya que esta etapa es donde es mucho más característico los constantes cambios y maneras de pensar, así como el poder encontrarse con ellos mismos para formar una identidad.

      Eliminar
  12. Cómo futuros docentes debemos de saber por lo que están pasando los adolescentes con los que trabajaremos,debemos a aprender a entenderlos, comunicarnos con ellos e identificar que tipo de estudiantes son según sus características para con ello tener un trato más directo con cada uno de ellos. Una parte fundamental al ser docentes es recordar como vivimos la adolescencia nosotros, para así recordar y aprender a ser adultos para que ellos se conviertan en adultos, esto no quiere decir que nos comportemos como abuelos sino que según como nosotros vivimos esta importante etapa ayudarlos a que sean a un futuro personas con una buena formación personal y académica. Otra cosa es el trato y relación maestro-alumno tenemos que aprender a tratarlos como personas responsables y saber escucharlos y que nos escuchen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mi compañera Sonia tiene mucho razon ya que la comunicacion es una de las bases para el mejoramiento de la calidad escolar.
      nada mas en el apartado que menciona que la adolescencia es recordar como la vivimos nosotros mas bien agregaria que es abrir la mentalidad madura ante las situaciones que el adolescente presenta y asi poderle formar criterios mas aplios.
      y con respecto a tus comentarios solo te pediria que agregaras al igual la importancia de esto con respecto a los directivos no solo a profesores =D

      Eliminar
    2. Es muy importante como lo menciona mi compañera que un profesor debe conocer a sus alumnos para de esta manera tener un mejor trato hacia ellos, al igual que por un momento tratar de ponernos en sus zapatos y recordar nuestra adolescencia como se menciona en el comentario y así brindar una mejor comprensión mas ampliada en el ámbito sobre todo de experiencia y madurez como menciona mi compañera Goretti.

      Eliminar
    3. también podemos indicarles las piedras con las cuales tropezamos, dándoles el ejemplo e indicándoles como esquibarlas

      Eliminar
  13. Un reto presente para el maestro de secundaria junto con los directivos es conocer prácticamente en muchos sentidos a sus alumnos (ámbito escolar, psicológico, afinidades, formas de pensamiento, contexto, etc.) esto le permite tener esa confianza de acercamiento de ambos lados como de maestro-alumno y viceversa. Al igual de que si el maestro se adentra a los pensamientos del estudiante es posible que pueda dar respuesta a las interrogantes que se plantean acerca de esta etapa al igual como a los conceptos que como el texto de Jorge Valencia lo manejo “el trabajo educativo con adolescentes, es por lo menos desgastante” este tipo de situaciones son las más comunes y no solo que presenta el maestro sino la sociedad entera, pero ¿Cómo podemos juzgar de tal forma si verdaderamente no conocemos lo que existe detrás del mundo que lo rodea?
    Eso por tal motivo que el profesor debe asumir los retos que se le presentan y entender al adolescente para así captar sus debilidades y trabajar en torno a ellos, y como las lecturas no lo manejaban referente a como Valencia lo clasificó “ las tentaciones” no quiere decir que se justifiquen las acciones de este sino que las acciones del presente repercutan en sus vida futura, por lo tanto es obligación del profesor mostrar una actitud de madurez pero a la vez flexible a las necesidades que el alumnos valla requiriendo siempre hasta cierto punto.
    Por lo tanto el prototipo más acertado con los tres textos analizados que debe de presentar un maestro de telesecundaria seria prácticamente tener un acercamiento con sus alumnos diálogos de congruencia para orientarlos hacia las necesidades o problemáticas que este valla requiriendo, tener una actitud madura que le permita que sus acciones repercutan en la vida futura del estudiante, siempre presentar actitudes de responsabilidades y sobre todo de respeto en las interacciones ya que en muchos de los contextos el maestro es la única persona que puede influenciar al adolescente. Y como conclusión y el texto de Jorge Valencia lo interpreta de forma muy concreta “el profesor que no conoce bien a sus alumnos está destinado arrepentirse”

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El profesor debe de tener en cuenta la gran responsabilidad que tiene en sus manos al estar frente al grupo. En mi opinión, algo muy importante que debe hacer saber el maestro a sus alumnos la importancia del aprendizaje e incorporarlo a su vida diaria ya que muchas veces los alumnos ven ajeno a su vida lo que aprenden en la escuela y solo cumplen con lo que se les pide para pasar y no con el fin de saber más.

      Eliminar
  14. Los textos hacen que en gran parte abras los ojos un poco mas, y que me gusta la manera en como los mismos títulos de las llamadas "tentaciones" llegan y podrían convertirse en realidad si no sabemos como tratar a los jóvenes. El primero de "Hitler" me hace ver que no se tiene que estar poniendo todo el tiempo las reglas ya que asi no los vamos a hacer seres humanos independientes si no los vamos a hacer dependientes a que les digamos que hacer, es predestablecer un reglamento y respetarlo pero no al pie de la letra por ellos ya que no son aun cocientes en muchas cosas. debemos de educarlos acorde a la epoca tambien por que si un metodo funciono por ejemplo contigo mismo tu diras "este sirve" por que tu ya lo viviste pero ahi que ver las epocas. y mas que nada volverse un amigo y no un enemigo del alumno si no viviran con mas temor y pudiese hasta ser que por eso no vayan o no aprendan , o simplemente no hablen. el 2do "El Abuelo" es todo lo contrario a "Hitler" demasiado pasivo y encalmado algo que provocaria algunas veces que te tomen la medida por que no les haces nada, ya que les tienes demasiado respeto cariño o que se yo que nos les puedes ni levantar la voz por que te veras como el malo.La 3ra "El Cuatacho" Me gusta esta manera en parte a que te mantendrias al dia de lo que pasa con ellos sabrias si no con exactitud tal vez con mas precision lo que les pasa si les pasara algo pero nunca debemos de perder la portura, el profesionalismo, el ADULTO QUE LLEVAMOS Y SOMOS, PARA QUE NOS TENGAN RESPETO
    los problemas los debemos de identificar oara saber una mejor manera de relacionarnos con los chavos, ya que aveces pensamos cosas que no son , necesitamos conocerlos, si no a fondo por lo menos saber como son de manera muy general, para saber pues en primer lugar sus intereses y problemas y ver que hacer, se maneja el caso de una prefecta que tiene mucha antiguedad y dice que es la mejor manera de que aprendan la diciplina asi rayada en lo extremo, algo que en mi punto de vista como ya lo mencione esta mal ya que los hacemos muy dependientes a nosotros.

    Concluyo a manera de opinión muy personal que un maestro debe de ser:

    *Energetico (Dinamico pero no siempre solo de vez en cuaando)
    *Profesional
    *Dedicado*
    *Tolerante
    *Amigable
    *Adulto (maduro)
    *Confiable
    *Capacitado
    *Perceptivo
    *Amplio criterio

    ResponderEliminar
  15. Los adolescentes en su lucha en contra de la serie de cambios para dominarlos, manifiestan ciertas características particulares de la edad. Con esto se hace presente el carácter y la postura que asumen frente a las acciones impuestas por los adultos para “controlar su mundo”.
    En relación con las tentaciones mencionadas en el texto, para el profesor es una parte fundamental de su profesión, mas bien una exigencia analizarlas debido a que, el caer en dicha rutina de trabajo seria degradar al profesor como autoridad y generar que los alumnos no lo tomen en serio. El hecho de imponer una serie de restricciones para los alumnos es retarlos en algunos casos o en otros pasar desapercibido el desorden que se presenta de la clase es dar pie para que el alumno intente oponerse a nuestros planteamientos y no nos respete. Para el docente es necesario estar en constante dinamismo y marcar el énfasis en la disciplina de los alumnos sin caer en estar siempre queriendo controlar todo ya que no es posible. Logrando así el respeto de los alumnos y tener un mejor rendimiento de calidad tanto por parte del docente como del alumno.
    Es importante saber el concepto que tienen los alumnos de sus maestros y escuela ya que de esta forma se tendría una estrategia elaborada por los docentes para saber el tipo de actividad con la que el alumno podría aprender mas y atenderlos de manera que se mejore la relación alumno-maestro y no solo esto si no también su aprendizaje y de la misma forma el ambiente dentro de clase.
    De mi parte me gustaría ser una profesora dinámica con preparación, que los alumnos encuentren en mí una figura de respeto pero a la vez de confianza, me gustaría la idea de crear un espacio dentro de la clase donde los alumno puedan mostrar sus inquietudes o aportar ideas para mejorar la clase, de forma que ellos tengan un grado de participación y se sientan parte de ella no solo como sujetos que reciben ordenes, también para mí es importante la parte de generar en ellos el deseo de superación, que conozcan la infinidad de posibilidades que tienen para su superación .

    ResponderEliminar
  16. Pienso que nosotros como futuros maestros debemos de formarnos con una mentalidad que además de transmitir equitativamente los conocimientos a los alumnos, también debamos de entender y no solo conocer a nuestros alumnos, ya que estos estarán en la etapa en la que ni ellos mismos se entienden en algunas ocasiones, y ellos serán nuestra responsabilidad ya que de nosotros dependerá si se forman ciudadanos competentes pero con una mentalidad dirigida hacia el bien de la sociedad.
    También debemos considerar el echo de que algunos de los alumnos desertan por problemas que van mas allá de la escuela, así de que debemos acercarnos a ellos pero a la ves capacitarnos para poder resolver estos problemas que en ocasiones irán mas allá de nuestra capacidad para resolverlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buen comentario compañero creo que es de gran importancia que menciones esto: "no solo conocer a nuestros alumnos, ya que estos estarán en la etapa en la que ni ellos mismos se entienden" y analizar su contexto para una mejor comprensión de estos.

      Eliminar
    2. Me parece bastante acertado tu comentario y lo comparto ampliamente, sobretodo en el hecho de que los alumnos tienen problemas extra escolares los cuales desde estos momentos de nuestra formación debemos de buscar algún método para poder combatirlos.

      Y al igual que el compañero Irving me gusta tu frase "no solo conocer a nuestros alumnos, ya que estos estarán en la etapa en la que ni ellos mismos se entienden", la cual me parece bastante acertada y creo que es una cualidad que todos los profesores presentes y futuros deberían tener en cuenta.

      Eliminar
  17. El primer texto de Jorge Valencia (1996), comienza a describir a los estudiantes de secundaria como un monstro peludo, un gordito simpático, un larguirucho orejón, una incipiente belleza con poses de Mata Hari y como un apenado cuatro-ojos. Pero no es realmente esta definición de lo que es un estudiante de secundaria, éste es una persona que llama la atención en su forma de actuar, que sorprende con su inteligencia, su ternura y su cortante sentido del humor; ya que estas son unas de las principales características de ellos.
    Para tratar al adolescente se mencionan “tres tentaciones” en las que puede caer el profesor, las cuales son: Hitler, El abuelo y El cuatacho. La primera, el profesor pone diferentes instrucciones para normalizar al adolescente frente a su perturbadora actividad; la segunda, nos muestra un profesor energético, que prefiere no desgastarse y la tercera el profesor va en dirección a hacer amistad con sus alumnos pero más que nada se debería centrar en ejercer su función como autoridad. Puedo decir que no deberíamos de caer en estas tentaciones ya que debemos concentrarnos en ser unos mejores profesores y practicar de manera correcta nuestra profesión.
    De acuerdo con el texto de Torres (2000) creo que los medios de comunicación tienen gran influencia en la forma en que piensan y actúan los adolescentes y también por la falta de interés de los padres de familia hacia ellos. De la misma forma es muy sorprendente la manera en que los alumnos se expresan de sus profesores, aunque algunas son malas críticas hacia ellos pero también hay unas muy buenas.
    En base a mi preparación que llevo hasta el momento como futura profesora, creo que seré una buena maestra digna de mi profesión, ya que me gusta compartir los conocimientos que tengo a los demás, también espero tener buena comunicación con mis alumnos y compañeros profesores y sobre todo ser siempre una maestra competitiva en todos los sentidos.

    ResponderEliminar
  18. El futuro maestro de telesecundaria que quiero ser es un integrante líder de un equipo, que inspire motivación y decisión a su grupo, la suficiente para tener la motivación necesaria para querer comprender y enfrentar la realidad.
    Quiero que en mi vean un amigo al que sabes que le puedes contar algo y que su apoyo será el necesario para que puedas encontrar una opción para salir adelante.
    Quiero convivir con ellos, quiero aprender de ellos y que ellos aprendan de mí.
    Quiero que nos respetemos y que nos toleremos. Porque como dice Valencia, quiero ser el profesor de manejo de un novato que tiene en sus manos el volante de una pipa de gas, ese profesor que le guiara a lo largo del camino y le hará valora y conocer la capacidad que tiene y que él y yo desconocemos.
    Además de que quiero que comprenda mis materias, con optimismo y decisión es como se las impartiré.
    Quiero ser esa persona que haya hecho lo que estaba en sus manos para crear un buen ciudadano y humano; de esos de los que necesita nuestro mundo.
    Y por último quiero ser un maestro que día con día aprenda y con valentía este dispuesto a enfrentar lo que la realidad le presente. Uno de esos maestros que casi ya no hay y deberían haber.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con tu comentario compañera, pero lista que no todo es como lo pintan, porque tu lo doces así todo muy bonito, pero ojo ya que durante todos los años de trabajo habrá adolescentes muy rebeldes que pueden afectar al docente que queremos ser, pero con una buena actitud, carácter y empeño seremos los docentes que queremos ser.
      y para este adolescente rebelde, como lo dices, conocerlo platicar con el y ver cual es el problema para poner una solución.

      Eliminar
  19. Yo creo que es de mucha importancia para nosotros analizar todos estos aspectos que nos plantea "Torres" y "Valencia" desde ahora, ya que como futuros docentes en nuestras manos tenemos bastantes vidas, que si no las ayudamos a progresar las echaremos a perder, tenemos que ver, que actitudes debemos tomar para un mejor desempeño como docentes.
    Yo como futuro docente de una escuela telesecundaria, me visualizo como, que los alumnos,la primera impresión de verme sea de alguien estricto, pero al trabajar se den cuenta que no lo soy, crear un ambiente de respeto y responsabilidad, y si alguien lo quiere alterar, analizarlo y ver las causas y problemas para tratar de solucionarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón en lo que mencionas sobre que tendremos muchas vidas a nuestro cargo, que si bien no las tendremos del todo, si estaremos como responsables en una de las etapas mas importantes que es la adolescencia, que es donde definen sus ideales y deciden que hacer en un futuro y nosotros como próximos docentes tendremos que analizar nuestro comportamiento hacia ellos para no darles una percepción errónea sobre la escuela y en cambio inculcarles un gusto por asistir y seguir adelante con sus estudios.
      Y sobre el 2do punto que tomas sobre como te visualizas, creo que haces una complementación buena, ya que se debe crear un ambiente apto para el aprendizaje, ser una autoridad delante de ellos al igual que inspirarles confianza para que se desenvuelvan de la mejor manera posible en sus estudios.

      Eliminar
  20. 1. La primera tentación "Hitler" nos habla acerca de las reglas y como su influencia es altamente reflejada dentro del aula, ya que según como sean aplicadas dentro del aula podrá ser un factor determinante en la conducta de los niños.

    La segunda tentación "El abuelo" dice ser el profesor el cual no se preocupa en absoluto por los alumnos, sino que prefiere no mortificarse y simplemente estar de una manera pasiva sin importarle los jóvenes.

    La tercera tentación "El cuatacho" se refiere al maestro amigable el cual realmente necesita una maduración personal para hacer mas amena la clase y no solo alentar a los jóvenes a la rebeldía, ya que en esta etapa son el aliento a la "maldad" son lo que menos necesitan.

    2. Los alumnos deben tener una particularidad especial dentro del ambiente escolar ya que no deben sentir que son similares o incluso iguales a sus compañeros porque esto genera una necesidad de destacar de entre los demás y lo lleva a hacer cosas que generalmente no haría pero que esta dispuesto a realizar con tal de no estar "entre el montón". Si los profesores y directivos no saben combatir esta carga que tiene el alumno hacia no sentirse un "cualquiera" es muy difícil que se llegue a tener esa necesaria comunicación en el ámbito escolar y a larga provocara problemas que deberán ser resueltos, pero que fácilmente pueden ser controlados si se comienza por un buen camino de comunicación y respeto entre las partes de la escuela.

    3. Creo que como un futuro docente tengo la capacidad de combatir las adversidades que se me presenten, ya que a través de los años e ido adquiriendo experiencia en asuntos personales que no son comunes y se como manejarlos. Esto me servirá para tener un acercamiento profundo con los alumnos, sin embargo esto es solo una parte de la preparación docente ya que la licenciatura que estoy cursando actualmente espero que me ayude para tener las herramientas necesarias para transmitir el conocimiento, el cual tengo, y lograr que mis alumnos avancen en todos los aspectos de su vida, para no estancarme en un solo ámbito y lograr el mejor progreso posible.

    ResponderEliminar
  21. Jorge Valencia en su texto llamado “¿Quiénes son los estudiante de la secundaria? Nos menciona tres formas de tratar al adolescente, las cuales las define “tentaciones” y son las siguientes:
    1. Hitler.
    2. El abuelo.
    3. El cuatacho.
    A groso modo, la primera de ellas hace referencia a la exigencia y al exceso de normas que establece el docente dentro y fuera del aula; la segunda habla sobre un maestro que prefiere no desgastarse, demostrando una actitud de autoprotección; y por último, la tercera tentación se refiere a un maestro que lleva a cabo una relación con el alumno basada en la amistad.
    Es muy importante que analicemos, pero sobre todo que reflexionemos sobre estas tentaciones para poder crear un modo adecuado para tratar a los alumnos, tomando en cuenta sus características tanto físicas como mentales y el contexto en el cual se desenvuelven socialmente. Todo lo anterior con el objetivo de crear personas responsable y productivo para la sociedad, pero lo más importante, para combatir los problemas sociales que actualmente estamos padeciendo.
    Por otra parte, encontramos la urgente e importante necesidad de que los maestros y directivos identifiquen y analicen eso que sienten, piensan, actúan y opinan los alumnos para lograr un avance en la calidad de la educación y en trato que reciben los alumnos dentro de la escuela; yo destacaría el hecho de que se tome en cuenta la opinión de los alumnos para lograr un avance significativo en los aspectos anteriormente mencionados, ya ellos son quienes viven la diferentes situaciones escolares y tienen un punto de vista desde otra perspectiva.
    Por último, yo me visualizo dentro de la labor docente como una persona que imparte responsablemente los conocimientos académicos a mis alumnos, pero sobre todo, que inculca principios, valores y cuidado al medio ambiente y los recursos naturales, todo ello con base a la disciplina.
    PEDRO DANIEL VALDIVIA JAUREGUI.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy importante el punto que mencionas sobre que para poder crear un modo idóneo de tratar con los alumnos es necesario tomar en cuenta sus "características tanto físicas como mentales y el contexto en el cual se desenvuelven socialmente" ya que estos tópicos se relacionan estrechamente y son de suma importancia que uno como futuro docente sepa identificarlas para crear un ambiente de aprendizaje bueno para todos los alumnos que estarán a nuestro cargo.
      También lo mencionado sobre que es importante que el alumno opine y se exprese en su forma de pensar y sentir respecto a sus profesores y a su institución en general.

      Eliminar
    2. Nancy, ¿cómo crees tu que sea ese maestro idóneo? ¿qué debemos hacer desde ahorita para poder ser ese maestro idóneo?

      Eliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. El autor del 1er texto nos habla sobre esas tentaciones, las cuales son tres: “Hitler”, “el abuelo” y “el cuatacho”.
    La 1ra se refiere a un tipo de profesor que es una clase de dictador, que se enfoca en hacer de su clase un ambiente lleno de reglas y órdenes sembrando quizás temor en sus alumnos.
    La 2da nos habla del profesor que prefiere no desgastarse, que no le gusta invertir tiempo y prefiere las relaciones pasivas que no requieran discusiones.
    El 3ro nos muestra a un profesor que es el buen amigo para los alumnos, pero que al final de cuentas no es lo que estos necesitan, ya que ellos requieren no de una autoridad no de alguien que se comporte como ellos.
    El que nosotros como futuros docentes sepamos esto es de suma importancia para que nosotros no caigamos en esos errores, que si bien vamos a tener definido el tipo de maestro que seremos, adoptemos un poquito de cada uno (a excepción del abuelo), que seamos el profesor que les inspire confianza y el que sea la autoridad.

    Sobre el 2do texto, donde los alumnos explican su forma de ver al maestro, es importante que tanto directivos y profesores sepan, para que se den cuenta de las necesidades que tienen que los alumnos, aunque no se les puede otorgar un maestro de acuerdo a las necesidades de cada alumno, si se puede realizar un consenso y analizar las características que requieren para que los profesores traten de adaptarse un poquito pero que también los alumnos pongan de su parte.

    ResponderEliminar
  24. En texto "¿Quiénes son los estudiantes de secundaria?" de Jorge Valencia hace mención de tres tentaciones que en sí son las formas de relación maestro-alumno.
    Tendencia primera: Hitler, que se refiere a la normatividad, la multiplicación de reglas y limitaciones que el maestro establece a sus alumnos.
    Tendencia Segunda: Abuelo, esta se refiere a la actitud que adopta el maestro de autoprotección, para no desgastarse.
    Tendencia tercera: El cuatacho, es aquel maestro que apunta más en dirección a una amistad con sus alumnos.
    Pienso que es importante que conozcamos estas tendencias, las analicemos y pensemos en nuestra futura profesión, ¿Debemos de aplicarlas? o ¿Son lo correcto?; que a decir verdad, mi punto de vista es que ninguna de ellas es la mejor forma de tratar a nuestros futuros alumnos, debemos de buscar o crear otras estrategias más efectivas.
    Por otra parte, después de leer a Torres, pienso que es importante y sumamente necesario que tanto maestros como directivos identifiquen y analicen eso que sienten, piensan, actúan y opinan los alumnos por que así se darán a conocer las necesidades de los alumnos, que hacer para cubrir tales necesidades,resolver problemáticas dentro y fuera de la institución que puedan afectar a la calidad educativa del alumno, también se da lugar a tener una mejor organización, pensar que hacer para obtener mejores resultados en la escuela y así convatir con la reprobación o deserción.
    Y finalmente, creo que seré una maestra que ame lo que hace, responsable, que forme a sus alumnos en el ámbito cognitivo, motriz y afectivo, forjaré en mis alumnos los valores, compartiré con ellos mis habilidades en el arte; en sí, seré la arquitecta de mis alumnos, y pienso hacerlo de la mejor manera posible.

    ResponderEliminar
  25. En el texto que nos habla de las tentaciones que se pueden presentar, del autor Jorge Valencia, me parece muy importante los puntos que enfatiza y resalta, ya que tentaciones como las que menciona (Hitler, el abuelo y el cuatacho) fatalmente son en la cuales los adolescentes se clasifican, de acuerdo a sus particularidades; es también significativo analizarlas, ya que ninguna de ellas son las apropiadas para trabajar, entonces se debería crear un docente, con la capacidad de hacer su trabajo, con la forma mas adecuada en referencia su contexto social.
    En el texto de Torres me inquieto la forma en que se expresan los alumnos de sus profesores, mediante este análisis, se puede observar que es de gran importancia, la atención que deben poner los directivos en cuanto a este aspecto, porque no solo es importante lo que el docente da a expresar, sino lo que al alumno le inquiete y sea de su interés personal.

    ResponderEliminar
  26. ¿quienes son los estudiantes de secundaria?... bueno en el texto de Jorge Valencia nos menciona tres distintas tentaciones, la primera, la tentacion de Hittler en resumen nos dice que es un error pensar que aplicando reglas, limitaciones, con eso funcionara mejor, esto sucede muy amenudo en el contexto escolar, pretendemos normalizar todo esperando tener orden y "perfeccion", no sabiendo que esto provoca efecto contrario.
    En la segunda tentacion nos pone el ejemplo de un profesor lleno de energia y pasa a uno con actitud nula sin desgaste...yo lo interpreto en la forma de actuar del maestro, mantener un equilibrio entre uno y otro, porque aquel quien no quiere fatigarse, no quiere ser maestro, tener la disposicion es una de as habilidades que como docente tenemos que desarrolar.
    & la tercera nos dice, que la solucion es no tomar el rol de adolescente,creo que como docentes hay que saber diferenciar en comprender las situaciones en las que se encuntran los adolescentes otra es sentirse uno, para asi pensar tener mas comunicacion y confianza, esto le quita credibilidad y respeto al maestro.






    ResponderEliminar