martes, 23 de octubre de 2012

Las opiniones de los estudiantes sobre la escuela secundaria en relación a sus motivaciones y proyectos personales

Establece una relación de forma escrita entre los apartados "Los estudiantes frente a la escuela" y "El sentido de identidad y las exigencias de los estudiantes" del texto "Los estudiantes en la escuela secundaria” de Etelvina Sandoval y la información recopilada durante las jornadas de observación.

Publica esa relación, posteriormente lee la de tus compañeros y publica un comentario sobre alguna(s).

Recuerda, es necesario leer todos los textos, ya que esto te permite tener más elementos para poder establecer la relación que se te está solicitando.

Bibliografía:

Sandoval Flores, Etelvina (1998), “Los estudiantes en la escuela secundaria”, en Beatriz Calvo Pontón et al. (coords.), Nuevos paradigmas; compromisos renovados. Experiencias de investigación cualitativa en investigación, México, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez/The University of New Mexico, pp. 205-224

Torres, Concepción (2000), “... y en secundaria voy. La opinión de los adolescentes sobre su escuela”, en SEP, Escuela y contexto social. Programa y materiales de apoyo para el estudio. 1er semestre. Licenciatura en Educación Secundaria, 2a ed., México, pp. 47-51.

Valencia, Jorge (1996), “¿Quiénes son los estudiantes de secundaria?”, en La educación secundaria. Cambios y perspectivas, Oaxaca, Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, pp. 223-230 y 244-247.

75 comentarios:

  1. Los estudiantes a través de la educación forman una mejor identidad,una identidad que sera de beneficio para su mejor aceptación en la sociedad.Aparte de conocimientos como sabemos también se imparten actitudes y valores que ayudan al docente a mejorar la educación en el alumno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que tu comentario Itzel esta mas encaminado a la búsqueda de la identidad del adolescente y esto es muy importante pero mas bien deberías complementar comentado algo referente a lo que los adolescentes piensan u opinan de su escuela, como influye esto en sus proyectos y cosas asì.

      Eliminar
    2. Itzel, concuerdo con el comentario de la compañerita Dianey que esta más abajo, pienso que puedes enriquecer aun más tu comentario, para que este más completo y se entienda mejor la idea de la relación que hay entre los dos apartados del texto de Etelvina Sandoval :)

      Eliminar
  2. Los textos nos presentan cómo es la estancia de los adolescentes dentro de la escuela secundaria, en la cual encontramos mediante algunos estudios realizados problemáticas como el rechazo, la dificultad en el aprendizaje de los adolescentes, desinterés por parte de los padres de familia, pero también encontramos problemáticas con los maestros ya que la mayoría de las veces ellos no tienen una buena relación con los alumnos y esto dificulta la buena convivencia dentro de la institución , por otra parte se expresan los alumnos de sus maestros, instituciones, forma de trabajo etc.
    Mediante las 2 jornadas de observación nos podemos dar cuenta que lo que nos presentan los autores hoy en día aun se sigue practicando, ya que pudimos observar a algunos adolescentes con diferentes características, algunos de ellos eran tranquilos, otros rebeldes, a algunos se les facilitaban algunas materias a otros otras, se mostraba mucho desinterés en clase y por parte de los profesores existían algunos mal preparados pero otros muy preparados y con buena comunicación con sus alumnos, algunas instituciones contaban con buenas instalaciones a otras les faltaba mucha infraestructura. Todos estos factores y otros más son importantes para que nuestro adolescente se desarrolle plenamente y así pueda crear una identidad que le permita participar de una manera autentica no solo en su institución educativa sino en toda su sociedad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo en lo que comentas Dianey, ya que desgraciadamente en las escuelas encontramos muchos problemas de todo tipo; que los padres de familia no responden a las necesidades de sus hijos, no le brindan la atención que necesitan, y que algunos pocos maestros realmente les importa el bienestar de sus alumnos; la infraestructura, entre otros.
      Y pues nosotros como futuros maestros tenemos en nuestras manos el poder del cambio...

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. si, también es muy importante la buena relación con los alumnos ya que existir una mejor convivencia y se genera un ambiente de confianza, en el cual el adolescente puede comentar sus ideales o metas propuestas para que así el profesor pueda orientarlo de mejor manera para llevarlo a cabo.

      Eliminar
    4. Tambien estoy de acuerdo con ustedes compañeras ya que hay muchos factores que influyen en la manera de ver a la secundaria por parte de los adolescentes como el contexto en el que se desenvuelve, la familia, los compañeros, los maestros etc. los cuales a menudo son un distractor o a veces hasta un obstaculo para el aprendizaje.

      Eliminar
  3. Compañera Itzel me parece muy acertada tu opinión, te sugiero completar un poco más tu publicación ya que tenemos muchas herramientas con las cuales podemos hacer un texto adecuado.

    ResponderEliminar
  4. De acuerdo a las lecturas, el adolescente da por buena o mala la escuela secundaria dependiendo de los maestros que les imparten clase, el director y compañeros; en sí, al personal que elabora dentro de la escuela y el ambiente que se percibe en ella; de igual manera son los mismos factores los que le impulsan el deseo de seguir estudiando , de hacer cosas y realizar proyectos ; en lo personal, creo que el maestro es el principal impulsor del concepto que se creé el adolescente de la escuela secundaria, ya que dependiendo del trato que reciba de éste, la forma en que le imparta clases y en que se relacionan va formando un buen o mal agrado hacia la escuela secundaria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo, muchas veces culpamos al alumno de la forma en que percibe la escuela, y damos miles de razones por las que creemos que no le gusta, pero casi nunca volteamos a ver al maestro, las activiades dentro de la escuela, los lazos de confianza que existen etc... creo que la definicion que cada quien adquiere de secundaria se va creeando en base a experiencias propias, ejemplo, el tipo de maestro, compañeros, dedicacion a la escuela etc.

      Eliminar
    2. claro que si, si a los adolescentes se les trata en un ambiente agradable, este estará ansioso por seguir adelante en sus estudios, pero si se le trata de una manera no muy agradable pues hasta se le pueda traumar y este ya no quedra seguir avanzando pensando que lo que viene sera igual

      Eliminar
  5. Los adolescentes al estar inmersos en la escuela secundaria establecen ciertas ideologías durante el transcurso de este nivel, y una de ellas es la identidad tanto en el interior como el exterior de la escuela que los diferencia de los demás alumnos así como de los mismos grupos dentro de la institución. Otro de los factores que contribuye a su formación dentro de la secundaria es el objetivo (ser alguien en la vida) por el cual están cursando tal nivel y es a partir de de ese objetivo va hacer la forma de manifestar las exigencias que tengan hacia la escuela y especialmente a los profesores. Pero esta exigencia es más notoria de los maestros hacia los alumnos ya que los obligan a cumplir con todo lo que se les ordené tan solo con el hecho de otórgales una calificación para pasar, por lo que los alumnos consideran esas exigencias como irremediables adaptándose a ellas mediante estrategias para lograr cumplirlas pero sin obtención de aprendizaje.
    En relación con las jornadas de observación, el objetivo antes mencionado se empieza hacer notorio durante la última etapa de la escuela primaria debido a que consideran a la escuela secundaria como un medio para seguirse preparándose para ser alguien en la vida a partir de la enseñanza de nuevas materias impartidas por diferentes maestros. Al momento de ingresar a la secundaria y en el transcurso de esta mantienen tal objetivo pero a hora se preocupan más por sus amistades dejando a un lado sus estudios. Además sus inconformidades y exigencias no son tomadas en cuenta por lo que se adaptan a lo que la escuela les ofrece y obedecen las normas impuestas por esta misma por miedo a sanciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que tienes mucha razón la verdad cuando vamos y platicamos con los niños de primaria tienen un grande proyecto de vida, ellos se quieren seguir preparando y llegar a ser alguien en la vida que tienen una grande ansia por seguir estudiando pero cuando ya entran a la secundaria se encuentran con una serie de reglamentos y exigencias que empiezan a truncar sus metas, entonces es aquí cuando el adolescente pierde el interés en seguir preparándose y se desencadenan muchos problemas, la verdad compañero yo opino que el sistema educativo debería de modificarse y adaptarse a lo que se vive hoy en día para así satisfacer las necesidades de los estudiantes.

      Eliminar
    2. Así es compañeros, lamentablemente se da esta situación en la escuela secundaria, pienso que por otra parte los adolescentes adoptan esas ideas por los cambios por los cuales están atravesando por esa gran inseguridad que manifiestan y por el no saber que es lo que se quiere; me di cuenta cuando fuimos a observar a las escuelas primarias, después de realizar una pequeña entrevista a algunos de los niños, que ellos tienen tantos sueños y metas por cumplir; a todo niño que le pregunte que hasta que nivel tenia pensado estudiar, me respondió que hasta la universidad o que hasta la carrera, los niños de primaria tienen más aspiraciones que los adolescentes en secundaria.

      Eliminar
  6. En los textos que se leyeron anteriormente, me di cuenta de algunas problemáticas de los adolecentes en la escuela, lamentablemente algunas de estas problemáticas hoy en día todavía las podemos encontrar en las instituciones, como en el cazo de las visitas de observación a las escuelas secundarias y primarias, nos encontramos con instituciones que estaban muy bien equipadas y sin embargo el personal que hay laboraba estaba mal preparado y eso como consecuencia afectaba al alumno, ya que en algunos casos no se les tomaba mucho en cuenta, pero también nos topamos con escuelas que aunque mal equipadas el personal estaba bien capacitado para realizar sus labores y esto les creaba a los alumnos una mentalidad capas de verse a futuro y en encuestas la mayoría nos respondió que querían terminar una carrera porque les gustaba la escuela y estudiar, de echo también respondieron que materia favorita era matemáticas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es verdad ya que los docentes tienen mucho que ver con la forma de ser de los alumnos si los maestros son buenos los alumnos tendrán mejor aprendizaje y tendrán mas empeño a seguir con sus estudios, pero si el maestro tiene poca preparación el alumno dificilmente desarrollará el gusto por el estudio.

      Eliminar
    2. Tienen razón compañeros la preparación académica del docente es muy importante en el aprendizaje del adolescente y los métodos didácticos que éste utilice. Como en la secundaria que me tocó observar los maestros estaban muy bien preparados para impartir las clases a sus alumnos y que decir de la escuela bueno era un colegio muy bien equipada en cuanto a infraestructura Y calidad educativa

      Eliminar
    3. Debido a que son instituciones privadas y tratan de ofrecer mejor servicio de la educación que en una pública

      Eliminar
    4. Tienes mucha razón en mencionar que en la mayor parte de las instituciones no se cuenta con el mejor personal para atender a los alumnos, ya que a mi me toco ver en la primera jornada de observación como un maestro de inglés maltrataba verbalmente a la mayor parte del grupo y era muy notorio que esto afectaba el autoestima de muchos alumnos del salón porque lo reflejaban cada uno es sus caras cuando escuchaban lo que el maestro decia.

      Eliminar
    5. Tienes razón en lo que planteas ya que el maestro es el factor más importante en el aprendizaje de los alumnos y por ende tiene que ser una persona preparada y capaz de entender a sus alumnos, debido a que se va a enfrentar durante el transcurso de la docencia a alumnos de todo tipo, con esto me refiero a alumnos inquietos, aptos, perezosos, etc., y cuya tarea principal es prepararlos a todos académicamente de la misma manera. Tomando como referencia la jornada de observación (secundaria) lo que debe ser un maestro modelo se ve mal reflejado debido a que llegan tarde, no les interesa las opiniones de sus alumnos, lo único que les interesa es asistir a clase sin preocuparse por los alumnos.

      Eliminar
    6. En tu comentario estoy de acuerdo con el hecho de que para los alumnos es mas importante la forma como el docente imparte los conocimientos que los contenidos que la materia implica, como bien mencionas hasta la materia de matematicas les puede agradar dependiendo de la forma como les sea impartida así es un reto para nosotros generar ese gusto en los alumnos.

      Eliminar
  7. Los jóvenes adolescentes, cuando están metidos en el contexto de la escuela secundaria, establecen ciertos pensamientos mientras transcurre este mismo nivel, y una de esas ideologías, se relaciona con la identidad, tanto exterior como interiormente en las escuelas; esto es lo que los diferencia de los demás adolescentes.
    Otro factor importante que influye en su formación durante la secundaria es el objetivo de ser llegar a ser alguien importante, así como útil en la sociedad que se desenvuelvan; a partir de esto el alumno manifestara sus exigencias a cerca de lo que especialmente y particularmente tenga.
    En proporción con la jornada de observación, lo ultimo mencionado se empieza a hacer evidente durante la etapa de escuela primaria, esto se debe a que los alumnos consideran la secundaria como medio para seguir con su preparación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy cierto que los adolescentes quieren sentirse importantes, y saber que su opinión es tomada en cuenta, como también saber que son parte de una sociedad que los va tratando ya como gente mas madura y responsable. Saber que los escuchan y que van a tener un apoyo del docente pase lo que pase y el no sentirse rechazados por las personas que de cierta manera son las que los conocen mejor.

      Eliminar
    2. compañero lo mencionado tiene mucho sentido pero de igual forma te falto poner los metodos por los cuales vamos a orientar al estudiante en busca de su identidad asi como tener la capacidad de orientarlo y nosotros los furos docentes adaptar una actitud de madurez

      Eliminar
    3. como mencionas que los adolescentes se quieren sentir importantes es verdad y esto puede ser bueno ya que se esforzara por crecer como persona pero a la ves les puede afectar si se crean una personalidad egocentrica

      Eliminar
  8. Los adolescentes durante su estancia en la secundaria se encuentran con diferentes conflictos uno de ellos es como lo menciona la lectura que son vistos como portadores de una cultura propia que choca con la que la escuela propugna, esto lo interpreto en el sentido que no es la misma educación que se imparte en la escuela y en la casa como lo comentaban algunos de mis compañeros durante otras clases.
    En la primaria aspiran por lograr tener una profesión terminada, metas muy buenas según las entrevistas que realice a los alumnos de sexto grado, decían que les gustaba mucho la escuela en general y mas por su maestro el cual impartía muy bien las clases de manera que ellos comprendían muchas cosas más fácil. Pero se llega a la secundaria y las aspiraciones terminan en algunos casos debido a la mala relación o influencia de sus pares, profesores o medios de comunicación. Según la lectura la exigencia que tienen los alumnos es que se implemente la buena forma de enseñanza por parte de los maestros, ya que son un factor muy importante en su aprendizaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. concuerdo contigo ya que a menudo lo que se te dice en la casa y lo que se te dice en la escuela son cosas diferentes que chocan entre si y no se sabe a cual "hacerle caso".
      además al llegar a la adolescencia se da un gran cambio de actitud como lo dices ya que en la primaria se tienen grandes metas y en la secundaria ya no como que se van perdiendo.

      Eliminar
    2. Yo opino que al llegar a la escuela se topan de golpe con una realidad completamente diferente a la que les platican y adornan durante su infancia, porque es cierto en la escuela te pone escenarios ficticios como ejemplo, pero abecés alejados de la realidad.

      Las familias tratan de proteger a sus hijos de la realidad es por eso que cuando se enfrentan a la realidad es como un fuerte golpe, por lo que en la adolescencia da cuenta de que mucho de lo que creían era mentira por lo que empieza a formar sus propias ideas. Y deja atrás sus sueños o ilusiones formadas en un mundo perfecto.

      Eliminar
    3. Estoy de acuerdo con lo que planteas en que los niños de sexto grado de primaria tienen definida su meta por la cual quieren seguir estudiando pero al llegar y durante la instancia en la escuela secundaria empieza a dar un giro dicho objetivo debido a un sinfín de factores pero principalmente por la influencia de las personas que los rodean tanto en la escuela como en la sociedad. Y tomando como referencia la primera jornada de observación se percibe lo que comentas acerca de las exigencias que tienen los alumnos hacia su institución, durante la observación algunos alumnos comentaban que exigían material para realizar sus actividades pero nunca eran escuchados por lo que su aprendizaje era limitado.

      Eliminar
  9. De acuerdo con las lecturas y a las dos jornadas de observación el adolescente está en una etapa de grandes cambios físicos y emocionales que a menudo dan cierto temor para aquellos que deben tratar con ellos, en el texto de Valencia se le menciona como un monstruo peludo alguien que es temido y a veces odiado por como es.
    En las jornadas de observación pude observar que las actitudes y conductas de los adolescentes también tienen que ver con el contexto ya que los adolescentes de un lugar rural no serán iguales a los de un lugar urbano. Además sus opiniones sobre la escuela tienen que ver mucho con la escuela misma ya que las escuelas, profesores, etc. Son distintos en todos lados, aunque hay muchas cosas en que se relacionan es por eso que normalmente los adolescentes opinan a menudo que no les gusta la escuela debido a las dificultades para el aprendizaje, se llevan mejor con algunos maestros que con otros, se les facilitan mas unas materias que otras y eso también influye en su forma de ver la escuela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El contexto influye mucho en el comportamiento, desarrollo y aspiraciones de un adolecente. Y si en algo se deben parecer para sacar rasgos universales que conforman la idea de un adolecente
      La sociedad tiene un mal concepto de los adolecentes al no seguir el rumbo establecido, porque en una sociedad solo es aceptado aquello que puede ser regulado y controlado.

      Por lo que un adolecente cambiante y que busca su identidad no le beneficia y espera a que llegue a una estabilidad donde pueda incluirse en las actividades del ser “adulto”

      Eliminar
  10. El estudiante por medio de la escuela busca su identidad, pero sus reacciones y opiniones varian por el proceso en el que están inmersos, y esto influye no solo en su comportamiento dentro de la escuela sino fuera de ella, porque todo lo que vive en cualquier área se ve reflejado en otros escenarios en donde se desenvuelve.

    Por eso el maestro debe estar consiente de que el alumno se desenvuelve de acuerdo a las posibilidades que él les da, porque un alumno se puede sentir reprimido en clase y por esto no participa o simplemente tiene un comportamiento diferente en el salón de clase. Pero también dentro de las instalaciones de la escuela (incluyendo a los directivos).

    Si se ve de forma lógica si un maestro es bueno para explicar y le pone especial atención al proceso de los estudiantes dándole apoyo a quien lo necesita, los alumnos se interesaran por su aprendizaje (dependiendo del contexto)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me parece algo no se si dudoso por que habria que investigar, pero si sumamente interesante la parte que dices que depende tambien mucho del trato del maestro junto con el contexto, ya que a veces por mas "buen trato" que uno pueda dar , el contexto no te beneficia en nada :)

      Eliminar
  11. Acerca de las opiniones de los estudiantes en cuanto la escuela y sus afinidades son muy importantes para el desarrollo laboral del docente como de ellos. Ya que como observo en el los textos la forma en que los adolescentes expresan sus ideas acerca de interese por la escuela así como sus docentes nos damos cuenta que es de suma importancia conocer todo esto ya que son prácticamente con los alumnos que trabajaremos y al darnos cuenta de sus opiniones nos permite abrir expectativas con nuevas formas de estrategias para trabajar de una manera más eficaz.
    Referente en las jornadas de observación existen muchas coincidencias con lo que los textos anteriores determinan, a lo largo de las jornadas realizamos varias entrevistas lo cual nos permitía tener un acercamiento a las opiniones personales de los estudiantes y dándonos respuestas a sus afinidades gustos, forma de pensar lo cual nos permitió ver la importancia que esto tiene ya que el profesor debe de tener estas referencias para buscar siempre nuevas alternativas para mejor la labor y la calidad del trabajo escolar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En comparación con los niños de 6º se nota mucho la diferencia en cuanto a rebeldía con los adolescentes de la secundaria, ya que ellos lo ven como un requisito el ser "rebeldes" y cambiar su manera de comportarse al momento de ingresar a la secundaria. Es aquí donde podemos darnos cuenta de la imagen que se ha creado del alumno de secundaria y la importancia que se va dando a partir de ello, porque el adolescente se hace a la idea de la imagen que debe tener y por ello es la actitud que tiene dentro de la escuela y la inconformidad que muestra hacia los maestros y su forma de trabajo.

      Eliminar
    2. Es muy importante compañera lo que mencionas la verdad nosotros debemos de conocer lo mas posible todos los aspectos de los adolescentes, porque sin duda alguna creo que muchos de los profesores actualmente ejerciendo la docencia no cuentan con la preparación indicada para atender de la mejor manera al adolescente, no dudo que muchos de ellos dominan los contenidos pero esto no es todo porque los adolescentes necesitan un medio de apoyo para superar esta etapa, y es por eso que hemos caído en esa mala ideología que tenemos de los adolescentes.

      Eliminar
    3. eso es muy certero de igual forma no solo debemos ser profesores basados en programas ya que existen criterios que nos permite el mejoramiento de la labor buscando nuevas alternativas y metodos de enseñanza

      Eliminar
  12. Los adolescentes muchas veces están en inconformidad con la manera de trabajar en la escuela y no quiero decir que todos y en todos los casos sino que el profesor y la forma de organización de la escuela secundaria influyen en el desempeño de los adolescentes. Ellos opinan que dependiendo del profesor es el gusto que tengan por la materia, un ejemplo claro son las experiencias comentadas en el texto de Concepción Torres “…y en la secundaria voy. La opinión de los adolescentes sobre su escuela” en las cuales los adolescentes expresan lo que les disgusta de los profesores que les dan clases, que de las actividades, evaluaciones y sanciones las aplican de forma que no les gusta a ellos por distintas razones: son muy autoritarios, no les gusta desgastarse, dan la clase muy aburrida, nunca platican con ellos y al aplicarles las sanciones no toman en cuenta la situación por la que estén pasando. En cambio los profesores que los toman en cuenta y los ayudan cuando tienen algún problema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo en la parte que mencionas que dependiendo de la manera en la que trabaja el docente va hacer la forma en que los alumnos puedan o no adquirir un aprendizaje. Y una forma en la que se ve reflejado esto es en la insuficiente relación maestro-alumno que trae como consecuencia que el docente sea muy autoritario (establece normas estrictas, mala forma de evaluar, etc.) Ocasionando que al alumno lo único que le interese sea cumplir con todo lo que se le ordene solo por el hecho de obtener un número (calificación) para pasar de año sin importar si logro o no el aprendizaje requerido.

      Eliminar
    2. Tienes mucha razon, muchas veces los problemas que se dan dentro del aula, (en especial con los adolescentes) son atribuidos a los mismos alumnos, y nunca buscamos las necesidades que estos tienen. El docente tiene mucho que ver en la formacion por es el quien define las dinamicas y proscesos, aunque no siempre son del todo productivos, asi que tenemos que tener una mejor vision de como el docente influye en la calidad educativa de los alumnos, y rescatar aquellas acciones positivas que inluyen en el salon de clases.

      Eliminar
  13. Los adolescentes opinan sobre la escuela secundaria que es un medio donde aprenden cosas nuevas pero algunos otros solo definen a la secundaria como un lugar de juego y diversión dejando atrás a enseñanza y el enriquecimiento de conocimientos escolares y científicos, los estudiantes en la escuela secundaria se generan un sentido de identidad con su escuela, es muy importante la forma en como el alumno ve a su escuela porque de ello depende si el alumno obtiene una posición de una escuela de buena o mala calidad, en las observaciones realizadas se observo que los alumnos adquieren una identidad conforme a el ambiente de la institución por otro lado los estudiantes exigen que sean tratados mayor mente de manera adecuada y con respeto, digo esto porque se realizaron unas encuetas en la que casi todos mencionaban que querían ser tratados de una mejor manera sin regaños ni gritos, exigen respeto y un trato mejor lo cual pues si es muy necesario verificar detenidamente como es el trato de los profesores hacia los estudiantes y si es la manera correcta para su formación personal y académica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muy buen ejemplo compañero el de las encuestas que realizamos, lo que se me hizo mas interesante es lo que decian de como querian fuera su profesor , ahi nos podemos dar cuenta que nos hace falta ser mas didacticos

      Eliminar
    2. eso tiene mucha razon es por eso que nos toca a nosotros los futuros formadores buscar las alternativas posibles pra que estos conceptos cambien y podramos ofreser a los estudiantes nuevas motivaciones que los orillen a continuar su preparación

      Eliminar
    3. Exacto compañero me parece muy bien el hecho de retomar la identidad con la escuela ya que de eso depende la actitud de los alumnos y si son tomados en cuenta se sentirian mayormente identificados

      Eliminar
    4. Coincido con ustedes compañeros, pero la pregunta del millón de pesos sería ¿cómo debe de ser ese maestro ejemplar? pero sobre todo ¿cómo lograrlo? buenos puntos para analizar y reflexionar.

      Eliminar
    5. exacto compañero emanuel! creo que al igual que la familia, los amigos,etc. tambien formamos parte del contexto social y educativo de nuestros alumnos, y es de gran importancia el trato que se les de, pero como dice mi compañero pedro, como deberia ser ese maestro!? esa es la interrogante que puede quedar.

      Eliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Pienso que es de gran importancia saber lo que piensan los estudiantes de la secundaria, de los maestros, compañeros, etcétera. Saber cuales son sus materias preferidas, como les gusta que les expliquen, ya que es muy importante para su formación conocer sus intereses y saber como es que entienden las cosas mejor y esto usarlo a favor para mantener una mejor relación entre el maestro y los alumnos. Ellos deben de tener la confianza de decir lo que les gusta de la clase y lo que no para que el maestro lo tome en cuenta y hacer las clases más didácticas y entretenidas que llamen la atención de los adolescentes. Todo esto tomando en cuenta el respeto que se merece cada miembro que conforman las clases y ayudar a mejorar su autoestima haciéndoles saber que son importantes y que su opinión siempre va a ser escuchada y tomada en cuenta.
    También para saber el desempeño que va teniendo cada uno y en que se falla pero también en que se acierta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo para que una escuela funcione bien deben establecerse una serie de relaciones entre los actores que ahi elaboran, especialmente entre maestro-alumno, ya que son los actores que tienen que estar relacionados diario en gran parte del dia.

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo, porque la buena comunicacion alumno-maestro fomenta lazos de confianza, esto sirve para un mejor desempeño del alumno, porque si el docente muestra interes en lo que el alumno necesita, esta fomentando dicha confianza, que a su vez genera la inquietud del alumno.

      Eliminar
    3. retomando lo que dices de ver en que fallan y en que aciertan, yo creo que debemos ver en que fallan para poder detectar que es lo que les esta afectando para que no se desempeñen al cien pero creo también que es muy importante ver sus asertos pero no solo eso, sino aserselos saber e incluso de alguna manera aunque sea muy simple recompenzarcelo, esto hará que crezcan interiormente y se esmeren por acertar

      Eliminar
    4. muy acertda tu opinion compañera sonia; me agrada mucho eso que dices sobre que el niño debe tener la confianza para expresar lo que le gusta y lo que no, en clase, creo que eso podria ser un punto mucho muy importante para mejorar la calidad educativa.

      Eliminar
  16. se trata de algo sumamente interesante ya que es una etapa en la que el adolescente encuentra en gran parte su identidad ayudado por sus amigos,familia y por cosas que le ayudan a ver su futuro mas acertadamente, ya que es un espacio que los ayudara a trascender en ese momento pero con miras al futuro. Algunos factores pudieran llegar a afectarlos como las relaciones que lleven con sus pares al sentirse o no identificados con algunos, esto pudiera llegar principalmente a afectar su desempeño académico ya que existen veces que el trabajo es mucho para ellos y aun con las cargas que traen no pueden hacerlo de una buena manera. esto los puede llevar a un estatus de sentirse fracasados ya que tienen metas y sueños aun intactos desde la primaria y este salto a la secundaria si los afecta a algunos y asi como lo vimos en las jornadas , en la primaria todavia sueñan con ser el policia, medico o maestro pero en la secundaria cambian muchoo su idea ya que los grupos sociales les inculcan nuevas ideas, y esas veces que se sienten "derrotados" es cuando mas sueños se rompen, se truncan y ya no se exigen , por ejmplo algunos en la primaria sacban solo 10 o 9 y en la secundaria "con pasar" se conforman gracias en gran parte a la ideologia y nuevos pares con los que se juntan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy cierto que la identidad del joven es generada con gran ayuda de su contexto como lo son amigos, familia y escuela lo cual es fundamental que el adolescente se desenvuelva en un contexto adecuado y por tanto tomar decisiones acertadas a futuro en cuanto a metas y propósitos.

      Eliminar
  17. . Para la relación de los dos textos me parece importante el sentido que se retoma, de como los alumnos asumen las posturas que creen convenientes dependiendo del ambiente o contexto en el que se están desarrollando, en mi opinión las actitudes de los adolescentes son producto de acciones que sufren principalmente desde los hogares y con base en ellas enfrentan las situaciones que se presentan dentro de la escuela, de aquí se deriva el hecho de querer progresar, de tener la suficiente seguridad para externar sus opiniones al profesor como mayor autoridad, o simplemente el no tener confianza para hacerlo, etc. El hecho de que para ellos se presenten una serie de reglas genera distintas reacciones y en estas se refleja el grado de identidad que comparten con sus plantel ya sea de manera positiva o negativa al acatarlas o simplemente desobedecerlas. Los alumnos intentan dar cumplimiento a las exigencias de profesores y directivos en general, esto los hace participes de las acciones que se llevan a cabo dentro de la institución y conjuntamente a sentirse parte de ella, o en ocasiones a sentirse mas excluidos si no se logra el grado de participación que se espera.

    ResponderEliminar
  18. El hecho de ingresar a la escuela secundaria el adolescente lo ve como una forma de superación ya que ha terminado la primaria y se presenta una nueva oportunidad para tener nuevos amigos y vivir nuevas experiencias y además están conscientes que deben pasar por esta etapa para poder cumplir con una carrera profesional. Al momento de que el alumno comienza a tener sus clases es cuando empieza a conocer al maestro y saber la forma de trabajo y sus límites. De ello dependen sus comportamientos y actitudes que tenga durante la clase, ya que él conoce la forma de evaluación y sabe lo que es necesario para aprobar su materia. Los alumnos tienden a ser catalogados según la capacidad de acatar las normas de la escuela ya que hay quien las cumple y quien no pero los adolescentes están dispuestos a ser recíprocos en cuanto a comportamiento siempre y cuando las reglas se apliquen bien y se sientan que son justas.
    Al mismo tiempo comienza una identidad en cuanto a la escuela porque al momento de ingresar a la secundaria se forma un sentido de pertenencia de parte de los adolescentes, esto puede observar claramente al momento de participar en concursos frente a otras escuelas los alumnos quieren crear un prestigio para sus escuelas. Así mismo, de manera interna también se van identificando por grupos, marcándolos de forma colectiva por los rasgos que dominan, así de esta forma se van catalogando como buenos o malos, según sea su comportamiento. Por lo que resulta importante tomar en serio al adolescente porque si bien ya se siente parte de la escuela hay que tomarle en cuenta en las actividades y la toma de decisiones, para que no se sienta atrapado entre reglas y normas sino que forme parte de manera participativa en su escuela.

    ResponderEliminar
  19. De acuerdo a los conocimientos obtenidos con las lecturas que leí y la experiencia recabada hasta el momento en las jornadas anteriores de observación, puedo decir que los estudiantes de secundaria, ven a la secundaria como un mundo enemigo y a la vez, la consideran un espacio de superación personal y de encuentro con nuevas amistades, aunque algunas veces las relaciones no son del todo armónicas.
    Para ellos continuar estudiando este nivel es trascender a un mejor nivel de vida, en el cual buscan la superación total tanto personal como económica y social. Pero también saben que para poder llegar a esta superación necesitan de mucho esfuerzo y responsabilidad, así que hacen todo lo posible por cumplir con trabajos y tareas de todas las materias, ya que lo que buscan es no reprobar; aunque desgraciadamente por esta razón la mayoría de las veces, lo alumnos ven las calificaciones como un simple número que necesitan para aprobar y no como el producto de su aprendizaje.
    Pero también ellos muestran ciertas exigencias que dependen de sus expectativas frente a la escuela y las manifestaciones en el grupo, una de ellas es el trabajo del maestro, lo que dicen al respecto es que ellos van a aprender, que él se dedique a enseñar; de cierta forma califican su trabajo y de acuerdo a este desempeño es el trato que le dan y pueden llegar hasta manipularlo, dicho de otra forma “le toman la medida al profesor”. Así pues, de esta manera los profesores tienen una estrategia para controlar el grupo que es “poner reglas claras y cumplirlas desde el inicio de clases”.
    Y evidentemente, me he dado cuenta de todo esto, mediante las jornadas de observación que hemos realizado anteriormente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apoyo muchos de los puntos que mencionas, ya que son ciertos en mayoría de los adolescentes, como el ver a su escuela como un enemigo pero a la ves un lugar para superarse, creo que este es muy importante ya que en esta escuela se mantendrán durante tres años en los cuales el adolescente vivirá y experimentara cosas, las cuales les pueden ayudar o perjudicar. por eso la ven como un enemigo.

      Eliminar
  20. Coincido en la parte de que los alumnos muchas veces solo van por sus amigos y no por lo que van a aprender, aunque aveces también es el caso contrario. En la jornada de observación de primarias me dio mucho gusto que una alumna dijo que ella quería seguir estudiando hasta terminar una carrera. En cambio en la jornada de secundaria, me dijeron que solo iban por sus amigos.

    Y en la parte de que los alumnos se "apropian" de su escuela y también de su grupo, también es muy cierto ya que muchas veces se da el caso de que por ser de una escuela son "mas" o "menos" entre ellos mismos. Y esto se da mucho, al menos en las jornadas no observe esto pero ya dentro de la escuela entre los compañeros si discriminan a otros por ser de otras escuelas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. apoyo tu comentario compañera aunque yo creo que se presentan de los dos casos sobre al que van a la escuela, ya que en la secundaria que me toco observar se presento esto, algunos alumnos al cuestionarles, unos contestaron que solo van por los compañeros y amistades a echar cotorreo, aunque también se presentaron alumnos que su respuesta fue, que iban para aprender nuevas cosas y seguir estudiando para sacar una carrera o licenciatura.

      Eliminar
    2. Que bueno que esa niña tuviera el deseo de seguir estudiando y es nuestra responsabilidad motivarla para que no abandone su educación, pero desgraciadamente muchas veces los docentes se limitan a escolarizar como lo hemos visto pero no tienen el interés de que sus alumnos obtengan aprendizajes que les permitan tener una educación de calidad.

      Eliminar
    3. Coincido con tu experiencia en las jornadas de observación, ya que como muchos nos hemos dado cuenta, en las escuelas primarias los alumnos ven el futuro como algo que quieren alcanzar para lograr ser algo en la vida, sin embargo, en la escuela secundaria, se enfocan mas en el momento y les interesan mas temas de moda o simplemente divertirse, creo que influye el cambio del contexto, porque en la escuela primaria se da mas el compañerismo y la estrecha relación con sus profesores, por ser solo uno, en cambio en la secundaria se van creando mas y mas grupos sociales y el cambio de profesores entre las clases dividen las relaciones.

      Eliminar
  21. Etelvina Sandoval, tiene una muy buena información sobre el tema de los adolescentes, ya que en sus textos "los estudiantes frente a la escuela", "el sentido de identidad y las exigencias de los estudiantes":
    la información que nos da a conoces esta muy bien expresada y yo concuerdo con ella, ya que muchas cosas que nos menciona son ciertas y uno al leerlas de cierta forma se asombra porque las confirma, al relacionarlas con la observación a los adolescentes o por experiencia personal, defina al adolescente en general, ya que no todos vivimos la misma adolescencia, pero hay rasgos que en la mayoria de los adolescentes se presentan.

    ResponderEliminar
  22. Estos textos tienen una relación muy estrecha; el primero de ellos nos narra cómo es la escuela secundaria para los adolescentes, las expectativas personales que ellos tienen a futuro sobre éste nivel educativo, el tipo de relaciones que establecen con sus pares y las normas que se les establecen. Nos menciona que los estudiantes dicen que la escuela secundaria representa para ellos una posibilidad de superación personal y de encuentro de amistades, una posibilidad de trascender el nivel de vida que actualmente tienen, en pocas palabras, representa una mejor opción para lograr la superación personal y una mejor calidad de vida. Un aspecto que me llama mucho la atención dentro de este texto, es que los alumnos manejan las calificaciones o la evaluación no como producto de su aprendizaje, sino como el número que necesitan para aprobar. Lo anterior me da mucho a analizar, empezando por el hecho de que a los alumnos no les interesa adquirir conocimientos académicos sino que se enfocan e interesan más por obtener a como de lugar, la calificación mínima que les permita obtener su certificado o aprobar determinada asignatura.
    En cuanto a las normas que se les establecen para regular su conducta, los alumnos las aprueban y consideran que son correctas y sirven para formarlos de una manera correcta y brindarles así, mayores posibilidades de éxito en la vida, e incluso llegan a reconocer que estas normas deberían de ser mas estrictas, lo que según mi interpretación, los alumnos se adaptan a las exigencias de sus docentes, es decir, “le tantean el agua a los camotes” (como se dice coloquial mente), lo cual se debería de aprovechar para exigirles mayor disciplina a los alumnos.
    Pasando a los contenidos del segundo texto, nos dicen que los alumnos se identifican fuertemente con su escuela y con su mismo grupo, llegando al grado de velar por brindarle un mejor prestigio y fama a nivel social, combatiendo la mala fama que la institución pueda tener.
    Otro punto que se aborda dentro de este texto, es exigencia de los alumnos hacia sus maestros y hacia la misma institución; nos dice que al igual que lo que sucede con las normas institucionales, los alumnos aceptan las actitudes exigentes de sus maestros, siempre y cuando los consideren eficaces y se oponen a las exigencias de aquellos maestros que consideran “poco comprometidos con su trabajo”. Lo anterior lo podemos interpretar como la creación de una actitud en los alumnos en base a la percepción de interés y de capacidad que el maestro demuestre frente al grupo.
    En conclusión, a los alumnos no les importa el nivel de exigencia de las normas institucionales y de sus mismos maestros y se van a adaptando a ellas conforme les van exigiendo; lo anterior debe de ser aprovechado para formar mejores personas, con un alto grado de disciplina.
    PEDRO DANIEL VALDIVIA JAUREGUI.

    ResponderEliminar
  23. Al realizar mi jornada de observación en secundaria pude darme cuenta del ambiente de control (parte de maestros) y al mismo tiempo de desinterés (parte de los alumnos) que se presenta en la escuela. Los alumnos en su totalidad portaban el uniforme como debía de ser, resaltando su sentido de responsabilidad hacia la escuela; confieso que pensé: mira qué bonita escuela todos con su uniforme". Pero después al comenzar a observar una clase, los alumnos presentaron completo desinterés tanto que al menos una cuarta parte del grupo abandono las actividades. El maestro trato de reincorpóralos y su intento fue burlado y rechazado, y remplazado por pláticas entre los compañeros que habían desertado de la actividad. En base a esta experiencia entendí lo que el texto trata de decir.
    La escuela secundaria es la entrada a un mundo de organización escolar basado en normas exigentes que pretenden crear cambios eficientes en la conducta del alumno, buscando formar una comunidad educativa homogénea, pero que en realidad la mayoría de las veces solo logra un alumnado reprimido y con lucha constante hacia sus "autoridades" y es aquí donde se presentan las características que dice el texto; los adolescentes ven a la secundaria como el punto de reunión con sus amistades y a los maestros como los inconvenientes que no les permiten vivir plenamente su interacción. Es por eso que apoyó la idea que dice que los alumnos y maestros conjuntamente deben de participar en la realización del reglamento que se aplique en su escuela y que así lo adolescentes entiendan porque estas reglas son creadas y cuál es el objetivo de aplicarlas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo, los alumnos acatan las reglas de la institución en general porque saben que es parte de su formación o bien por "miedo" a un reporte, pero al tener acercamiento con los maestros las cosas se transforman, algunos porque no les interesan mucho las clases y hacen lo que sea para salirse de ellas, otros por que tienen buena relación con los maestros y este no les toma importancia a ese tipo de cosas.
      Sobre las reglas, concuerdo contigo, en que tanto maestros como alumnos deberían de tener un consenso para definir normas que sean viables para ambos y así no crear conflicto sobre estas.

      Eliminar
    2. May, estoy completamente de acuerdo con esto último que mencionas acerca de que los alumnos y maestros deben juntarse para participar en la realización del reglamento que se aplique en la escuela y que sepan el significado de porque son creadas y su objetivo para con esto haya una transparencia en la forma en que se educa en la escuela y a la vez también tengan cierta obligación de estar aportando cosas nuevas a la escuela para que sea cada vez mejor.

      Eliminar
    3. Me parecen interesantes las experiencias que nos narras y concuerdo en que los alumnos muestran desinterés, pero creo que estoy a sido el monstruo que a creado el sistema educativo con su plan curricular descuidado y sin brillo hacia los estudiantes, los cuales son tomados como el ultimo aspecto dentro de ellos y por ello es que no le toman importancia a la institución y a lo que se haga dentro de ella.

      También podría añadir el hecho de que el maestro tiene parte de la culpa, ya que no sabe como mantener a los alumnos en orden y hacer menos cuadradas sus clases para tener el interés de los jóvenes y no perder el control como lo relatas en tus historias.

      Creo que por eso estamos dentro de la formación como docentes para conocer técnicas que no ayuden al control de los alumnos para hacer una formación de calidad para hacer mas llevadera la escuela, la cual ya deporsi es aburrida y monótona, necesita un cambio estructural con profesores de nueva época para poder obtener una renovación necesaria para sobrevivir e incluirse dentro de la calidad de vida de el presente que vivimos.

      Eliminar
  24. Los textos están muy ligados entre si y nos muestras como los autores tienen claras ideas sobre lo que escriben porque concuerdan con los diferentes tópicos observados en nuestras 2 jornadas de observación.
    Uno de los temas que abordan los textos es las diferentes percepciones que tienen los adolescentes sobre la escuela secundaria, que si bien les parece un espacio incomodo por diferentes razones, también es una oportunidad para superarse, es parte del proceso por el cual llegaran a conseguir una carrera y trascender en su forma de vida.
    También nos dice como es su relación con sus compañeros, ya que a menudo responden que la razón por la que les agrada ir a la escuela es porque ahí hacen amigos y les gusta convivir, lo cual es comprobable, ya que en las diferentes jornadas de observación se les cuestiono sobre este punto y sus respuestas estaban encaminadas al compañerismo que tenían en sus escuelas, ya que hacen fuertes lazos de amistad y eso les anima a asistir a sus clases para convivir.
    Otro tema que aborda es sobre como es su relación con los maestros porque su forma de trabajo varia en relación al comportamiento de los profesores y aceptan las reglas que estos les impone, así como las que impone la institución en general porque lo ven como parte de su formación académica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Compañera Nancy, los puntos que mencionas me parecen de gran importancia, coincido contigo en que para los adolescentes estudiar la escuela secundaria es como un paso para superarse, ya que logrando esto pueden llegar a conseguir una carrera y tener una mejor calidad de vida.
      También coincido en que la mayoría de los adolescentes asiste a la escuela solo para hacer nuevas amistades, sin embargo como futuros docentes debemos de hacerles creer que existen otras muchas razones por las que se debe de ir a la escuela, las cuales nos pueden traer algunas nuevas oportunidades que no se deben desaprovechar.

      Eliminar
  25. Después de dar lectura a los dos apartados del texto y en relación con nuestras dos primeras jornadas de observación, lo que rescate del primer apartado “los estudiantes frente a la escuela” fue que para el adolescente la escuela secundaria es un espacio de superación personal y de encuentro con amistades, así como requisito para estudiar una carrera y de tal manera tener la posibilidad de trascender el nivel de vida que actualmente tienen, más concretamente como ellos mismos dicen para " ser alguien en la vida"; y eso lo comprobé en mi segunda jornada de observación; después de realizar una pequeña entrevista a los niños de 6° año de primaria lanzándoles las preguntas: ¿Por qué estudias? ¿Hasta qué nivel tienes pensado seguir estudiando? todos y cada uno de los entrevistados me respondió que estudiaban para ser alguien en la vida, que estudiarían hasta la universidad ó "la carrera"; por otro lado en mi primer jornada de observación a una escuela secundaria pregunte algunos de los alumnos: ¿Qué es lo que más te gusta de tu escuela? Y ellos me respondieron “estar con mis amigos”. Otra cosa importante de este texto es que lamentablemente el alumno no ve su calificación como producto de sus conocimientos, sino que lo ve como el número que necesita para aprobar.
    En el segundo apartado "El sentido de la identidad y las exigencias de los estudiantes" nos hace mención de que el alumno se va sintiendo identificado como parte de su escuela y por lo tanto como parte de un grupo, y dichos grupos son catalogados por ser buenos o malos y ello depende de varios factores, desde el trabajo del maestro y de la respuesta de trabajo por parte de los alumnos, es como lo dice el texto una actitud de reciprocidad; otra experiencia de la segunda jornada de observación que cabe mencionar es, que al llegar a la escuela primaria el sub director nos integro a cada uno de los grupos de 6° año e hizo mención " el C es el grupo más desordenado, pueden estar ahí dos de ustedes" y efectivamente me toco estar en el grupo de 6° "C" y me di cuenta de que los alumnos eran muy inquietos pero la maestra era algo estricta y exigía a todos sus alumnos para mantener orden en el salón.

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. El texto me parece muy agradable de leer y ya que muestra de una forma real lo que sucede dentro de la escuela, ciertamente no me gusta generalizar pero este es un claro ejemplo a la regla. En cuanto a su contenido me parece grandiosa la manera en que expresa como existe una reciprocidad para el trato entre alumnos y maestros ya que aquí se trata de buscar el bien común, los alumnos de una manera muy buena y sin algún tipo de malicia buscan su bien colectivo. Se menciona algo que no muchos textos y/o especialistas mencionan: "los jóvenes, contrario a lo que se piensa, no disfrutan el estar tiempo sin hacer nada en clase".

    Otro punto importante del texto puede ser el hecho de que los jóvenes no tienen el tiempo dedicado completamente a la escuela y esto es algo que la curricula nunca a tomado en cuenta ya que se planea de una manera egoísta y egocéntrica que jamas a apoyado el progreso de los alumnos en las distintas etapas de su vida y solo piensa en el progreso escolar que pueda tener, cueste lo que cueste, y al momento en que el estudiante deja de lado las obligaciones escolares es cuando se presentan los problemas dentro de ella los cuales tampoco están contemplados y generalmente son causa de una mala organización escolar.

    Los grupos son una parte fundamental dentro de la secundaria ya que son los pares con los que se convive la mayor parte del tiempo y de los cuales depende el tener una buena o mala relación, estancia y participación dentro de la escuela. Ya que en el se siente una atracción o rechazo hacia la institución, puede influir de cierta manera dentro de los pensamientos y actitudes del joven el cual es bastante influenciable y sus pares son del mismo tipo que el, lo que significa la fusión perfecta para un descontrol total con la mala dirección necesaria que se tenga, o la buena compañía que pueda ser según sea el caso del alumno.

    ResponderEliminar
  28. Leyendo las lecturas, uno de los puntos mas importantes que mas me llamo la atencion es el trabajo que el deocente tiene que desarrollar en el alumno, aqui menciona que nosotros como formadores tenemos la "oportunidad" de manejar el futuro de los jovenes, ya que ellos estan en constante aprendizaje, en muchos casos negativos, pero eso presisamente depende en parte del docente. La adolesencia en algunos casos se puede entender y visualizar como una etapa dificil para el maestro, aqui es donde el maestro debe entender su rol, pero no como el "jefe en el aula" sino como aquel que entiende las diferentes etapas de los adolescentes, y aunque no es facil, los docentes culpan esta etapa como la causante de los diferentes comportamientos de los jovenes; en algunos cursos aqui en la Normal, hemos visto que dichos comportamientos por parte de los jovenes, se basa en que los adultos quieren que se comporten de una manera adulta, y aqui se genera el conflicto, entonces como futuros docentes tenemos que tener en cuenta estos puntos, la comprension puede llegar a ser pieza clave en el cambio de actitud y de los resultados buscados dentro del aula.

    Una cosa que me parecio muy interesante en las lecturas fue, algo que mencionaba ahi, ".-Recordemos tambien en que forma mirabamos a los adultos..." esta parte me hizo recordar algunas experiencias en la escuela secundaria, donde mis compañeros y entre ellos me incluyo comentabamos que los maestros eran como personas diferentes a nuestra naturaleza, no nos entendian y simplemente no existia la confianza; en la primera jornanda de observacion y aunque es algo rapido trate de ponerme en su lugar, recordar como me comportaba yo en aquellos tiempos, y claro hubo muchas coincidencias, asi que esto es algo que hace falta reforzar, recordar, todos pasamos por esa etapa, pero parece que muchos la olvidan y reprimen a los adolescentes, cambiemos esa forma de pensar y pueden surgir cambios interesantes.

    ResponderEliminar