martes, 23 de octubre de 2012

Las principales características de los adolescentes y cómo se manifiestan en la escuela

En esta entrada trataremos de identificar lo que caracteriza al adolescente que cursa la escuela secundaria, a continuación se manejan algunas ideas de tres autores al respecto:

Primero, el adolescente... ¿es un monstruo peludo? ¿es un gordito simpático? ¿acaso será un larguiricho orejón? ¿una incipiente belleza con poses de Mata Hari? o un apenado cuatro - ojos? (Valencia, 1996)

Por otra parte, según el estudio realizado por Torres (2000) algunos adolescentes que cursan la secundaria opinan sobre sus gustos y disgustos:

"El maestro de español de primero también era bien buena onda, cuando tenías problemas él hablaba con tus papás y te ayudaba".

"Química me gusta, es difícil la materia pero la maestra sabe explicar bien, es concreta, deja trabajos y cuentan con puntos extra; los exámenes son fáciles, no tenemos que estudiar".

"El maestro de matemáticas hace muy complicado todo, le da muchas vueltas, y le preguntas y te manda a la... dice: ¿pues qué no estás escuchando? y ya [...] ya mejor ni preguntas [...] por eso mejor me voy a extraordinario [...] además, a veces falta mucho, una vez faltó cuatro días seguidos".

"Otra que nos regaña mucho y hasta nos insulta es la maestra de historia, dice que somos unos inútiles, mocosos, retrasados mentales, sin cerebro, que nunca vamos a ser alguien en la vida, que no servimos, que nada más está aquí porque le pagan, no porque le guste estar con mocosos idiotitas, que por ella no enseñaba [...] no lo dice alterada, lo dice así como cualquier cosa [...] como si fuéramos sus amigas. Nadie le dice nada porque nos manda a orientación, y ahorita no nos podemos exponer porque nos expulsan. Además, si le decimos a alguien, la maestra la va a agarrar contra nosotros [...] y sabemos que no le van a hacer nada [...] ¿para qué decimos?"

Finalmente, los adolescentes que cursan la escuela secundaria están inmersos en una especie de contradicción (Sandoval, 1998) en la que, por un lado son parte fundamental de la secundaria, es decir son "los sujetos centrales del quehacer educativo" (Ídem), pero en otra instancia, se convierten en los subordinados de todo un sistema marcado por la organización escolar y las prácticas que se realizan en la escuela.

Una forma de ver al adolescente (ojo, es un punto de vista de alguien que subió un video en youtube):

Fuente: Actividad programada para los voluntarios de MPDL teatro en Sevilla

A partir de lo anterior, la caracterización que podamos hacer de los adolescentes  que cursan la escuela secundaria, está marcada por una diversidad de factores que implican un análisis en el sentido de entender la fase de desarrollo por la que los alumnos están pasando.

A partir del contenido de esta entrada, la lectura de los textos y los comentarios que surjan, publiquen su punto de vista.

Bibliografía:

Sandoval Flores, Etelvina (1998), “Los estudiantes en la escuela secundaria”, en Beatriz Calvo Pontón et al. (coords.), Nuevos paradigmas; compromisos renovados. Experiencias de investigación cualitativa en investigación, México, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez/The University of New Mexico, pp. 205-224

Torres, Concepción (2000), “... y en secundaria voy. La opinión de los adolescentes sobre su escuela”, en SEP, Escuela y contexto social. Programa y materiales de apoyo para el estudio. 1er semestre. Licenciatura en Educación Secundaria, 2a ed., México, pp. 47-51.

Valencia, Jorge (1996), “¿Quiénes son los estudiantes de secundaria?”, en La educación secundaria. Cambios y perspectivas, Oaxaca, Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, pp. 223-230 y 244-247.

76 comentarios:

  1. Pues la verdad yo si coincido con las opiniones de los alumnos por que si hay muchas situaciones así, que muchas veces la materia nos puede gustar pero como la explica el profe no nos gusta o no le entendemos, o al revés la materia no nos gusta pero el maestro no la hace interesante. En mi opinión el maestro un factor importante en la formación académica del alumno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido con tu aportación creo que en los textos leidos los alumnos se expresan de una mejor manera de los profesores que los tratan bien, que le explican bien y que hacen dinámica la clase, además que esto les permite a los alumnos tener más interés en sus conocimientos y así ser participes en clase.

      Eliminar
    2. Yo opino lo mismo, el maestro es un factor muy importante en la formación del alumno pero en todos los ámbitos no solo en el académico. El adolescente se va guiando por sus profesores para llegar a su vida adulta de la mejor manera por eso es necesario que nosotros como docentes propiciemos una buena relación con nuestros alumnos , para que asì adquieran buenos conocimientos.

      Eliminar
    3. existen relaciones muy certeras en estos textos ya que como nos manejaban los docentes son los que deben de presentar alternativas al proceso de formación del alumno ofreciendo nuevos metodos de trabajo que le permitan al alumno adentranse y por lo tanto trae con sigo el interés por la clase, y específicamente por alguna materia que consolidados hacen una forma mas fácil de aprendisaje

      Eliminar
    4. yo también estoy de acuerdo con ustedes compañeras el maestro es muy importante en la formación de los alumnos y es verdad a mi en lo personal si me paso eso en la secundaria, había un profesor de artes el cual impartía muy bien sus clases, nos trataba con respeto y nos orientaba si teníamos problemas, así que nos gusta mucho tomar sus clases con motivación.

      Eliminar
    5. De igual manera concuerdo con mis compañeras, puesto que el maestro es uno de los principales factores que influyen en el aprendizaje académico y de conducta en sus alumnos, así que como futuros maestros nos toca enseñar, orientar y motivar a nuestros alumnos a seguir adelante, a que vean la escuela como una oportunidad de cambio en sus vida, a que sean mejores personas, que ademas de convivir y aportar algo a la sociedad.

      Eliminar
    6. es verdad ya que normalmente se piensa que todos los adolescentes son igual de rebeldes de inmaduros, etc, y eso no es cierto ya que puede haber responsables y dedicados, aunque esto tiene mucho que ver con el entorno.

      Eliminar
    7. Así es Ivonne :), el maestro es factor fundamental en la formación académica o cognitiva del alumno pero no solo de ésta; sino también la formación motriz y afectiva, me refiero a desarrollo físico y emocional del alumno.

      Eliminar
    8. Coincido con ustedes ya que el maestro es el principal factor en la formación académica de los adolescentes, por lo cual debe de tener un amplio conocimiento así como también debe de desarrollar actitudes positivas para lograr que sus alumnos logren obtener un mejor aprendizaje, y otra de las habilidades que debe de desarrollar es la relación maestro-alumno con el objeto de saber en lo que esta correcto así como en lo que esta fallando como docente. Pero el docente no solo es importante en la formación académica de los adolescentes sino también tiene la función de guía por lo cual procura ayudar en los problemas personales que le puedan acontecer en el transcurso de esta etapa.

      Eliminar
    9. Buen comentario compañera pero te falto agaragar mas factores si de ello hablamos, ya que estos que mencionas son solo algunos de bastantes.

      Eliminar
  2. Se pude decir que la imagen construida es externa en parte del adolecente, porque si ellos son consientes de sus cambios y contradicciones, peo la sociedad es quien les denomina rebeldes cuando van en contra de lo que ellos quien, se le llama indeciso porque su s ideas ha bese van en contra de lo establecido, pero es porque están en una etapa donde su desarrollo cognoscitivo ya puede formar su propias hipótesis por ende su opiniones.}

    Pero por otra parte al adolecente que pude hacer sus propias opiniones es influenciado activamente por los medios de comunicación que obviamente son dirigidos por los adultos que tienen malas opiniones de los adolecentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes mucha razón tanto los medios de comunicación como la sociedad son factores que determinan algunas de las las características de los adolescentes, y creo que esto nos esta acarreando problemas psicológicos con los adolescentes ya que los estamos determinanado a que sean malos seres humanos.

      Eliminar
    2. Si porque en parte truncan su desarrollo psicológico con esa forma de pensar y darles por su lado, cuando muchas veces lo que ellos quieren es que los noten or su mismo desarrollo.

      Eliminar
    3. Si, compañera es verdad a mi punto de vista ya que los medios de comunicación solo venden al adolescente la forma en que deben de comportarse basados en una generalidad, y como los adolescentes son fáciles de influenciar pues caen en las redes de los medios de comunicación con facilidad.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. La sociedad y varios estudios han demostrado que el adolescente en este proceso experimenta varios cambios, algunos se llegan a considerarse el centro de todo. Critico esto ya que no se debe de generalizar ya que en nuestro país hay diversidad de ideas,de identidades, todos somos diferentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero aunque haya diversidad de ideas y de desarrollos siempre se tiene algo en común, es por eso que sale, por decirlo de alguna forma el estereotipo del adolecente.
      De esta forma es más fácil el estudio del adolecente solo con cambios o procesos destacados, se pude decir que es una muestra diversa con similitudes, por su desarrollo físico y psicológico.

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo en que los adolescentes están sujetos a cambios,y en cuanto a la diversidad de ideas y de identidades, lo interpreto a que cada adolescente es diferente, por eso los maestros debemos buscar maneras de relacionarnos con todos, con cada quien de acuerdo a sus características.

      Eliminar
    3. es ese sentido la transformación o los cambios del adolescente son universales ya que que en todo lugar se presenta esta misma etapa y con grandes similitudes aunque no quiere decir que todos la vivimos de una manera idéntica.
      pero referente a la diversidad no tiene mucha influencia este proceso simplemente que se pervive de distintas formas dándole un significado diferente dependiendo de su cultura, su contexto, etc.

      quiero hacer mención de un claro ejemplo como lo miramos a lo largo de la clase de desarrollo de los adolescentes un texto que le dimos lectura sobre la cultura romana, el con nos indicaba por conclusión que cada sociedad presenta su modelo de perfecciones distinto pero esto no altera el sentido natural

      Eliminar
    4. Claro cada adolescente es único en cuanto a su comportamiento e ideales, y es un reto para los profesores impartir las clases apropiadas en las cuales aprendan sus alumnos ya que no todos aprendemos de la misma forma.

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  5. El adolescente presenta muchas características, cabe señalar que mi descripción no generaliza a todos sino es lo que en la mayoría de los adolescentes se puede manifestar, en ellos mediante esta etapa podemos observar cambios biológicos presentados en diferentes maneras, se caracterizan por ser vergonzosos, impotentes, se sienten incomprendidos por los adultos, además se identifican con grupos sociales de adolescentes con características similares, son muy sentimentales, los problemas les afectan demasiado, a pesar de que conocen las consecuencias de sus actos no dejan de actuar.
    Aun hay muchas características pero creo que es importante rescatar que todos ya hemos pasado por esta etapa y es necesario echar un vistazo a lo que fuimos, ya que de esta manera nos permitirá entender al adolescente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo que hay que tomar en cuenta lo que fuimos pero si solo tomamos ese concepto y lo basamos en las evidencias nos quedamos con un fragmento muy abstracto de lo que es un adolecente, porque hay que tener en cuenta que todos la vivimos de forma diferente por el contexto en el que nos desarrollamos.
      Por eso tenemos ciertas similitudes pero aun así debemos tomar un concepto personal y teórico.

      Eliminar
    2. Yo concuerdo con mi compañera Dianey ya que debemos entender primeramente que es la adolescencia, cuales son los cambios y procesos que se dan en dicha etapa, puesto que nuestros futuros alumnos serán adolescentes, y como lo menciona dianey a partir de nuestra propias experiencias y viendo las cosas desde ambos puntos (cuando fuimos adolescentes y ahora como futuros maestros)podemos entender mejor esta etapa y guiar a los alumnos no solo en su aprendizaje académico sino en su proceso de cambio.

      Eliminar
    3. Un aspecto muy importante que menciona mi compañera y yo no rescaté, es la identificación que tienen los alumnos en los grupos sociales, que muchas veces los llevan a actuar de determinada manera y no siempre son conductas buenas las que aprenden sino que en cierta forma buscan la manera de llamar la atención de los adultos mostrando cierta rebeldía y desprecio hacia ellos. Esto nos lleva a la conclusión de que el comportamiento de los adolescentes va en función a los cambios que está sufriendo y al trato que le den los adultos en esta etapa.
      Otro punto importante es la forma en que a los adultos se les “olvida” que ellos también fueron adolescentes y no se ponen en el lugar de ellos para comprender sus comportamientos. Así que nosotros como futuros docentes no debemos de dejar de lado esa cuestión ya que muchas veces nos hemos planteado cuestionamientos acerca de nuestros padres o profesores cómo: ¿Qué nunca fueron adolescentes?

      Eliminar
    4. Estoy de acuerdo contigo Dianey ya que para entender a los adolescentes primero hay que reconocer que es una etapa de constantes cambios, los cuales pueden benéficos como dañinos, que se pueden llegar a presentar de manera variable de acuerdo a la forma en la que se logre orientar a los adolescentes durante el transcurso de esta etapa. Y al tener esto en cuenta, para poder lograr orientar a nuestros alumnos primeramente nos tenemos que basar en nuestra experiencia que nos permitirá entender de una manera más concisa los cambios que puedan presentar con el objeto de lograr transmitir un mejor aprendizaje así como ayudarles a aclarar dudas acerca del cambio en el cual están pasando.

      Eliminar
    5. claro que si, si nos reflejamos en ellos nos daremos cuenta de lo que pasan ya que nosotros lo vivimos y de esa manera sera mas fácil convivir y conprenderlos, dándoles consejos e indicándoles porque esos cambios a su físico ya que algunas beses se sienten avergonzados por esa cosa tan simple que es el crecimiento

      Eliminar
    6. Estoy de acuerdo contigo Dianey. Existe una amplia diversidad de características de los adolescentes y en concreto no se puede dar una definición en general de lo que es un adolescente por todas sus características. Pero considero que si hay que ponernos en el lugar de ellos,ya que todos pasamos por esta etapa, y sin duda se necesita de gran comprensión para poder salir adelante y tener una autoestima elevada.

      Eliminar
    7. Es muy importante mencionar que estos cambios con muy variables y se viven de diferente manera en cada individuo, además de la importante influencia del contexto social.
      Me agrada mucho tu propuesta de analizar lo que nosotros vivimos en la adolescencia, pero muchas veces no tenemos la capacidad o nos es muy difícil ser autocríticos, lo cual puede empañar los resultados obtenidos al respecto.

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Referente al proceso evolutivo del adolescente es importante hacer mención de que el este simplemente esta jugado por un modelo o un prototipo que el adulto le exige imponer ya que para este es el modelo correcto.

    Simplemente no entendemos el mundo ni las ideas en las que el adolescente nos quiere dar a entender ya que juzgamos de mala forma lo que este trata de comunicarnos por medio de sus acciones y lo hace con el afán de decir “mírame aquí estoy, escúchame” con lo referente que mencionaron mis compañeras anteriormente, se le es juzgado “rebelde” o como en el vídeo anterior lo maneja simplemente “características inmaduras del adolescente”
    Como era mencionado al igual que el adolescente en su etapa de secundaria está dentro de contradicciones mientras que por otro lado son los subordinadores de todo un sistema mercado por la organización escolar y las prácticas en la escuela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo con mi compañera, ya que muchas veces se hacen prejuicios acerca del comportamiento de los adolescentes, además se cree que todos son iguales siendo que esto es falso, ya que si bien existen características universales entre los adolescentes también, existen particularidades que los distinguen unos de otros.

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo en este comentario ya que el adolescente solo busca ser escuchado y tomado en cuenta en el mundo de los adultos, es por esto que adopta distintos comportamientos, que le permitan ser por un instante el centro de atención ya sea de sus padres o maestros. Los medios de comunicación tienen también mucha influencia en la manera de comportarse de los adolescentes, ya que éstos solo siguen los patrones que ven.

      Eliminar
    3. Goretti, estoy de acuerdo contigo acerca de que muchas veces solamente juzgamos sin saber exactamente la realidad, y con esta actitud solo logramos que los adolescentes se sientan fuera de la sociedad y esto los lleva a manifestar diferentes conductas que pueden afectar su vida como persona, ya que con ese "mírame estoy aquí" alomejor quiere solamente llamar la atención a causa de que tal vez en su casa no los tomen mucho en cuenta por lo que se sienten rechazados.

      Eliminar
  8. Al escuchar la palabra “adolescente” nos imaginamos a un joven inquieto, rebelde, contestón, con cambios de humor repentinos, en sí a una persona problemática; esto debido a los comportamientos y actitudes que presentan todos los adolescentes; los adultos se puede decir que les tenemos miedo porque son impredecibles y nos pueden salir con cualquier cosa inesperada.
    Entre las principales características de los adolescentes yo considero que están las siguientes:
    -son inteligentes (en la medida en que ellos lo quieren)
    -Son impredecibles (no se puede saber cómo reaccionaran ante una situación)
    -Difíciles de entender
    - En algunas ocasiones agresivos
    - tienden a presentar cambios de humor repentinos, entre otras.
    Esto se da a medida en que los adultos no los entendemos y los adolescentes lo hacen como una forma de mostrar que existen y necesitan una orientación para ir por el camino de una buena formación personal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si concuerdo contigo yuri, la mayoría de las veces los adultos excluyen a los adolescentes y ellos optan por su mal comportamiento para atraer su atención y decir: "aquí estoy te necesito o necesito de tu orientación"

      Eliminar
    2. Realmente no estoy muy de acuerdo con sus puntos de vista ya que, a mi parecer personal, la mayoría de los adolescentes no "hacen lo que hacen" con el fin de molestar a los adultos, ya que ciertamente se expresan dentro de su pequeño mundo y alrededor de los demás adolescentes, no toman al adulto muy en cuenta ya que no les interesa su opinión y si tienen algún tipo de comportamiento extraño es completamente normal ya que es la época de su vida en la que buscan nuevas experiencias sin importar el precio que tengan.

      Personalmente creo que solo es un estilo de vida y no algo que hagan con el propósito de molestar a terceros.

      Eliminar
    3. Me gusta tu comentario yuri y la forma como planteas las caracteristicas de los adolescentes pero mas ayá de esto creo que tambien tienen cosas o caracteristicas buenas que creo deberias agregar, por ejemplo la energía con la que realizan las cosas, u otro aspecto positivo.

      Eliminar
  9. a lo referente que comenta mi compañera creo que si tiene razón pero en cierto punto ya que aveces los adolescentes son jugados de mal forma por "el mundo adulto" y como dice la compañera pero antes no ponemos a reflexionar que este es un individuo tan capaz, inteligentes, pero los demás conceptos que se imponen a este son una completa falsedad ya que solo se destacan las malas actitudes sin antes conocer las causas

    ResponderEliminar
  10. Como lo menciona el texto “el adolescente es cada adolescente” lo interpreto en el sentido que cada individuo es diferente se podría decir que único, no posee las mismas características que los demás podría coincidir en algunas si tal vez.
    Los adultos o la sociedad en general los caracteriza por ser:
    • Agresivos, valientes
    • Soberbios, ocultan cosas (mienten tal vez lo hacen por miedo o vergüenza)
    • Les atrae lo peligroso en general lo prohibido
    • Hiperactivos
    • se encuentran en constante cambio de Ánimo
    • dañan cosas sin propósito
    Pero su comportamiento influye mucho en la forma en cómo los tratan los adultos y la manera en que estos se relacionan con la sociedad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Greisi eso es muy cierto porque no será lo mismo de un adolescente con problemas en casa a uno que recibe todo el apoyo de sus padres entre otros, ejemplos.
      Es por eso que debemos aprovechar todo lo que observamos en las jornadas para así nos sea más sencillo identificar la situación de nuestros futuros alumnos.

      Eliminar
    2. Coincido en la opinión que planteas debido a que los adultos tienen una idea errónea del adolescente, ya que por el simple hecho de estar en una etapa de constantes cambios piensan que todos van a desarrollar las mismas características dentro de la sociedad así como en la escuela. Por lo que dentro de la escuela secundaria son vistos de diversas formas por los profesores ya que unos los consideran como inquietos, impulsivos, serios, etc. pero en la parte donde esta realmente el problema es en la visión que tiene el adulto, ocasionando principalmente ausencia de relación entre maestro y alumno.

      Eliminar
  11. Lo mas relevante de esta aportación me pareció que es el vídeo, el cual define perfectamente a los adolescentes y creo que la mayoría se sintió identificado porque son rasgos que todos, tuvimos y/o seguimos teniendo.

    el texto me parece rescatable el hecho de que según uno de los autores los adolescentes dan juicios acerca de los profesores, algo que la mayoría hemos hecho y que no importa donde estemos ni nuestro contexto, porque todos seguimos por la misma linea del adolescente "típico".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy de acuerdo contigo la verdad el contexto ya en estos tiempos no importa demasiado y creo que nos hemos dado cuenta en las jornadas de observación ya que visitamos a escuelas de Zacatecas y Guadalupe y no todas tuvieron la misma característica esto nos demuestra que todos los adolescentes de una u otra forma presentan características universales que los identifican como los adolescentes.
      Yo creo que lo importante aquí es saber en el momento que eres adolescente es saber a qué medio acercarte para poder superar la etapa por la que estas pasando y esto nos ayudaría a rescatar al adolescente de la etapa tan difícil.

      Eliminar
    2. Naún x)
      Estoy de acuerdo contigo porque la verdad siempre a sido un enigma la verdad de las características de los adolescentes porque como dices si observamos distintas diferencias en escuelas muy cercanas (el contexto en el que se encuentran) ahora imagínate de todo México o de todo el mundo. Y aquí es donde entran los medios de comunicación es por eso que debemos de estar muy atentos a todo lo que pasa a nuestro alrededor y saber dirigir a los adolescentes para que sean adultos responsables, respetuosos, etcétera.

      Eliminar
    3. asi es compañero el vídeo define al adolescente, y claro que todos fuimos y somos críticos de maestros XD

      Eliminar
  12. Las actitudes de los adolescentes tienen mucho que ver con el desempeño de los profesores y de la escuela en general ya que a veces no son las materias las que no les gustan por ejemplo dicen que “no me gustan las matemáticas por eso tengo malas calificaciones” creo que la respuesta correcta debería ser: “no me gusta la forma en que me imparten las matemáticas por eso no las entiendo y saco malas calificaciones”.
    Las características típicas de los adolescentes son marcadas por la sociedad, por ejemplo en los medios de comunicación se muestra a los adolescentes como rebeldes piensan que de deben ser rebeldes por que son adolescentes, pero eso no es cierto, bueno si se dan muchos cambios pero creo que muchas de las características de ellos son impuestas por alguien mas.

    ResponderEliminar
  13. Muchas veces el profesor crea una imagen falsa y generalizada del alumno, ya que debido a los cambios por los que está pasando lo juzga como un adolescente agresivo y que siempre está a la defensiva de cualquier cosa relacionada con los adultos y que no se toman las cosas en serio por lo que el profesor se limita a dar su clase y otorgar calificaciones sin tomarse la molestia de conocer al adolescente para confirmar lo que se dice sobre los adolescentes sino que se quedan con la idea de que trabajar con ellos es algo muy difícil y prácticamente imposible. Es por ello que las opiniones que tienen los adolescentes acerca de los profesores y la escuela son negativas, ya que en algunas ocasiones llegan a los extremos insultando y tratando mal a sus alumnos, ellos se identifican más con los profesores que tienen una buena relación con ellos.
    Al leer los textos me di cuenta de que no se pueden decir que existen características obligatorias en todos los adolescentes, sin embargo si existen algunos rasgos que son muy notorios en esta etapa, debido a los cambios que están sucediendo en sus vidas, están en proceso de cambio y al momento de asistir a la escuela no se toman en cuenta estos procesos. Y en los textos también se menciona que la enseñanza en la secundaria se caracteriza porque se involucra un alto contenido de significación emocional y al no tomarlo en cuenta puede afectar el aprendizaje la conducta del adolescente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo perfectamente contigo.
      Tu manera de expresar que la imagen creada por el profesor es completamente falsa ya que cada adolescente es un mundo. Esta imagen de generalizar esta ampliamente explotada dentro del medio de la educación y personalmente me parece que es bastante errónea ya que los adolescentes pueden presentar una gran mayoría de patrones similares de conducta, pero nunca serán iguales y mucho menos como se menciona en todos los tipos de textos acerca de ellos en los cuales se expresa que "todos" son:
      -Agresivos
      -Irreverentes
      -Himperactivos
      -Sin sentido común
      -Y un larguísimo etcétera

      Por esas razones estoy a favor de tu comentario y me permito complementarlo con una cita a la frase del poeta ingles William Blake, que dijo:

      «Generalizar es ser un idiota, particularizar es la única distinción del mérito»

      Eliminar
    2. estoy de acuerdo con lo que compartes compañera, ya que aveces no se les otorga el beneficio de la duda a los adolescentes y se les asigna un comportamiento de rebeldía, sin embargo el adolescente esta lleno de dudas y hambriento por cosas nuevas

      Eliminar
  14. Los adolescentes son personan que están sufriendo distintos tipos de cambios como lo son físicos, psicológicos, sexuales y sociales lo cual representa y desequilibrio en sus formas de pensar y actuar es por eso que hoy en día la sociedad los a marcado de una manera inadecuada no es que el adolescente sean un monstruo peludo si no que los distintos cambios presentados hacen que adquieran comportamientos no aptos ni adecuados como lo vimos en clase los adolescentes son personas capaces de hacer cosas innovadoras, creativas y diferentes no solo como parásitos de la sociedad solo es cuestión de saberlos entender y comprender así como también saber como tratarlos en esos momentos por los que el joven esta atravesando, ahora los jóvenes se preocupan por como los ve la sociedad y tratan de ser aceptados, tomados en cuenta. Como futuros docente es lo que debemos de hacer que además de proporcionarles conocimientos hay que tomarles en cuentas que se sientan escuchados y así confíen en su profesor puedo asegurar que un alumno que confía en su profesor tendrá un mejor aprendizaje y desarrollo académico, en las observaciones realizadas pudimos darnos cuentas de que lo que les gusta de su escuela secundaria solo es el fut bol y todo tipo de diversión sin tomar en cuenta la escuela como institución de conocimiento, y por otro lado lo que no les gusta son las clases de matemáticas y español algo que es fundamental para su formación académica lo cual me hace entender que hay que buscar otras alternativas o estrategias para que estas materias le sean mas de interés y así comprendan mejor sobre algo tan importante en su formación secundaria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto compañero aveces la sociedad solo ve que los adolescentes son como especies raras y aveces por eso los rechazan, pero en realidad son alertas que ellos mismos nos dan para decirnos "aquí estoy", "veme" y con esto nos quieren decir lo que opinan o sienten en verdad. Y como docentes apoyo tu comentario.

      Eliminar
  15. Al hacer un análisis acerca de los adolescentes que cursan la escuela secundaria implica abordar un sinfín de peculiaridades que los identifican en la sociedad pero principalmente dentro de la escuela, ya que al estar inmersos en esta institución manifiestan en su mayoría los cambios que los caracterizan o más bien dicho las ideologías que tienen los adultos, en este caso el personal docente y administrativo, acerca de ellos. Así pues las actitudes que muestran los adolescentes en la escuela secundaria están basadas por las opiniones de los maestros debido a que tienen la idea de un individuo algo difícil de comprender, que muestra actitudes inestables, no sabe lo que quiere, etc. y como consecuencia de esto muestran falta de interés cuando se trata de relacionarse con los adolescentes. Con lo anteriormente planteado no estoy generalizando ya que tomando como referencia a la jornada de observación se alcanza a percibir que los alumnos se relacionan con los profesores que los entienden, los orientan, que manejan el mismo lenguaje, y caso contrario, no mantienen una relación alumno-maestro en su mayoría a causa de que sus opiniones nunca las toman en cuenta y como consecuencia prefieren mejor contarse y realizar cosas entre ellos mismos dejando a un lado a los profesores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. de acuerdo contigo , de lo mas importante seria establecer una buena relación alumno-maestro.

      Eliminar
  16. Existen muchas características que identifican a los adolescentes, pero según lo que hemos analizado en este curso, en las jornadas de observación, y en otras asignaturas, he llegado a una conclusión, los adolescentes están muy estereotipados por la sociedad en general, porque muchas veces solo decimos lo que los medios de comunicación nos dicen y lo que se rumorea entre nosotros mismos, tal ves en muchas cosas haya razón pero en otras estoy segura de que no. Dejando a un lado mi punto de vista coincido con los autores que hemos leído porque los adolescentes quieren sentirse queridos, tomados en cuenta y escuchados. aunque existan momentos que no se entienden muchas cosas de lo que están pasando todos los adolescentes van a ser diferentes tanto en su manera de pensar, como los ve la sociedad y como se están desarrollando físicamente. Por ello debemos tener en cuenta como futuros docentes como jugar nuestro papel para que ninguno de nuestros alumnos vaya a tener problemas por no sentirse querido, sea cual sea su situación familiar, psicológica, social y física.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo coincido contigo compañera, como lo comentábamos también en una clase, todos los adolescentes no son iguales en lo único que coinciden es en el concepto que los define como "adolescentes" pero cada quien pasa de diferente forma su etapa de adolescente.

      Eliminar
  17. La adolescencia es una etapa muy compleja; se manifiestan un sin fin de cambios físicos, biológicos y sociales; la mayoría de los adolescentes(no todos, puesto que cada uno es único y atraviesa esta etapa de manera diferente) se caracterizan por su inteligencia, ternura, su filoso sentido del humor, por ser demasiado indecisos, inestables, distraídos, etc. Y si bien es cierto, en un futuro, no será una tarea fácil fungir como formadores de adolescentes; pero tengo la certeza que si nos esforzamos obtendremos buenos resultados y realmente valdrá la pena.
    De acuerdo a lo que leí anteriormente en esta entrada y a los textos impresos; concluyo, que el maestro es factor fundamental para el desarrollo cognitivo, motriz y afectivo de los adolescentes; y para ello es muy importante que estrechemos una relación personal con cada uno de ellos, que conozcamos sus ideales ó si se enfrenta a situaciones difíciles; para así ser más tolerantes, ayudarlos, poder desenvolvernos de tal manera que lo que hagamos por ellos y para ellos tenga un gran significado para su vida futura y ¿por que no? al igual nosotros aprender de nuestros adolescentes.

    :) Un consejo ¡compañeros! para ponerlo en practica en un futuro, no hagamos nuestras clases tan "cuadradas" (aburridas)...
    ... "Tomar en cada clase unos minutos para enseñar cosas de la vida"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues yo si tomare tu consejo compañera, yo quiero que el alumno se interese en la clase y no en que "termine la clase".

      Eliminar
    2. Es verdad que no todos sufrimos o experimentamos la adolescencia igual si no de manera diferente ya que todos tenemos distintas formas d ser y de pensar es por eso que en un futuro como menciona mi compañera no será fácil se profesor de los futuros adolescentes, al igual que nuestras clases no sean tan cerradas ni rutinarias si no al contrario divertidas sin perder el objetivo de la clase además de dinámicas para un mejor aprendizaje de los alumnos.

      Eliminar
    3. Me parece exelente tu comentario y de igual manera tu consejo, creo que es importante el aprender de nuestros alumno y conocerlos e interesarnos en sus actividades ya que si dejamos de lado este aspecto tan importante tambien puede generar que el alumno se aparte de la clase por sus problemas y no tener buen rendimiento.

      Eliminar
    4. En pocas palabras,la importancia de nuestra futura labor como docentes, lo que representa socialmente la formación de las personas, especialmente de los adolescentes.

      Eliminar
  18. Creo que deberiamos primero en interesarnos en ellos, y que como dice son muy indecisos en todo y si nosostros no damos el primer paso ellos menos lo haran ya que no tiene una idea definida de lo que quieren, y mezaclan aun cosas con otras y como maestros no debemos ser el tipico "deja tus problemas fuera del aula" por que se lo estamos recalcando mas en vez de ayudarlo, deberiamos no ser tan "vale todo, alcabo a mi me pagan" asumir el verdadero profesionalismo y recordar que pasamos por esa etapa tambien y nos fue dificil, ponernos en su lugar y ver que la busqueda de identidad tanto como aceptacion son algo que los podria marcar con buenas o malas experiencias, asi que el conocer siquiera las generalidades de un adolescente nos ayudara a ayudarlo , por que comprenderlo hasta nosotros sabemos que seria algo muy dificil ya que las hormonas a esta edad estan literalmente locas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buen comentario compañero concuerdo con tigo al decir que debemos ayudarlos y no ser el "vale todo, al cabo a mi me pagan" y asumir nuestro rol de docente.

      Eliminar
  19. A partir de los diferentes textos leídos y las distintas opiniones que se formulan alrededor del temperamento y demás características que se presentan dentro del adolescente, creo que no solo es el caos y la contradicción lo que los caracteriza ya que también existen excepciones en las que los adolescentes se presentan con ideas mas centradas sobre lo que quieren o lo que esperan o en algunos casos aun muy infantiles. Pienso que la forma en cada uno vive la etapa, es producto del espacio cultural y familiar en el que se han desarrollado, y así como estos suelen ser distintas pues, de igual manera sus actitudes . En conclusión concuerdo con el autor Jorge Valencia, el adolescente es ese conjunto de características que los hace especiales a cada uno con el aspecto que sea, pero con la particularidad de que tienen un conjunto de habilidades que están tratando de dominar y no tienen la suficiente experiencia. Hace falta agregar que sus aspiraciones son un poco aventureras pero talvez eso es lo que los motiva en algunos casos a seguir con sus estudios para poder lograrlas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo con tu comentario sobre el tema y en uno de los punto que abordas mencionas que "la forma en cada uno vive la etapa, es producto del espacio cultural y familiar en el que se han desarrollado" tu argumento se hace valido, porque nosotros en nuestras dos jornadas de observación a escuelas primarias y secundarias obtuvimos diferentes resultados ya que fue diferente el medio al que acudimos para analizar a los alumnos y esto nos demuestra que las características que presentan en esta etapa, si bien muchas son similares también difieren por las características de la persona y su medio.

      Eliminar
  20. Lo que recupero con las visitas de observación y con las lecturas realizadas, es que al alumno le es mas fácil comprender si el maestro tiene un buen método de enseñanza y hace un poco mas amena la clase ya que le ponen mas interés y hasta les da gusto asistir a esas clases, por ejemplo: en la visita a la secundaria avía un maestro de matemáticas que en su clase les repartía un cuadernillo a la semana en el cual al final les ponía cuentos, noticias muy interesantes e incluso chistes o adivinanzas, y en entrevistas realizadas a los alumnos de esta escuela, respondieron que este maestro era el mejor de la escuela, cabe mencionar nuevamente que este es maestro de matemáticas que a mi en lo personal no me gusta mucho esta materia. Así que al adolecente hay que darle libertad mas no dejar que se exceda ya que en ocasiones se sentirán estresados con el estudio y si hacemos las clases mas amenas estos se sentirán mas cómodos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tu comentario me hace recordar compañero lo que decía Gimeno en su escrito La educación, en la que decía que la escuela debe de propiciar la creatividad y no reprimir la originalidad de los alumnos.
      y tienes razón a los jóvenes les agradan y suelen tener mejor relación con los maestros que los comprenden y ayudan.

      Eliminar
    2. Concuerdo con tu comentario, ya que al igual que tu, en mis jornadas de observación tuve la oportunidad de darme cuenta que la diferencia que presentan los maestro al impartir su clase marca la manera en que los alumnos trabajan con ellos, si los maestros son estrictos los alumnos se sienten intimidados lo cual no favorece en el ambiente de la clase, sin embargo si los profesores les inspiran confianza, los adolescentes, que están pasando por una etapa con muchos cambios y cargas, se sienten cómodos con la forma de ser del profesor, claro, sin excederse y mantener la autoridad del profesor presente e intacta en el aula.

      Eliminar
  21. Coincido con valencia en la parte de su texto que dice el adolescente es cada adolescente. Después de leer estos textos creo que no se puede generalizar las características de los adolescentes, tiene actitudes similares debido a los cambio fisiológicos que viven pero creo que sin duda los factores que más influyen en su ser adolescente es la manera en que viven su contexto en la familia. Como es el ambiente de su escuela, (no todas las secundarias son iguales) y sin duda como es el trato que tienen con su maestro.
    El maestro considero que es una de las figuras más influyentes en el alumno y más los de telesecundaria porque les impartimos todas las meterias. Y que definirá las características del alumno.
    Por ejemplo lo mencionaba Torres en los comentarios de los adolescentes, si el maestro era flojo y pasalon, los alumnos iban a tomar la actitud de desinterés.
    En cambio sí se encontraban con un maestro estricto y hasta cierto punto autoritario, se verían en la necesidad de ser más cumplidos.
    Por otro lado si en la familia no se tiene ningún tipo de interés hacia el adolescente se reflejara en su actitud en el salón de clases y dependerá del maestro si esta actitud será cambiada o ignorada.
    Cada adolescente tiene sus propias características determinadas por el medio y sus vivencias; pero sin duda es deber de nosotros hacer lo que esté en nuestras manos para poder lidiar con esto y tratar de buscar una solución.

    ResponderEliminar
  22. Existe una gran variedad de características en el adolescente ya que es una etapa por la que todos pasamos en la que se presentan cambios psicológicos, biológicos y sociales. Algunas de las características que presentan son: que piensan que saben todo, nadie les puede dar su opinión porque ellos siempre la tienen; discuten por cualquier cosa aunque no tengan la razón; la mayoría de las veces son muy indecisos; tienden a criticar a las personas mayores que tienen autoridad sobre ellos; muestran cierta hipocresía, sienten que el mundo gira a su alrededor, que está sobre ellos; piensan que todo lo malo les sucede a ellos solamente; presentan un desequilibrio emocional, por lo que cambian de estado de ánimo con frecuencia; se desarrollan los órganos sexuales; sufren ciertas trasformaciones del cuerpo; entre otras.
    Por eso, considero que como futuros docentes debemos de recordar cómo fuimos cuando pasamos por esta etapa, para así tratar de entender mejor a nuestros alumnos y ponernos en su lugar, ya que esta etapa de la vida que es un poco difícil por todos esos cambios que se presentan a esa edad.

    ResponderEliminar
  23. Mi opinión es que todo influye tanto el maestro, alumno, escuela, amigos familia etc. y es de suma importancia tratar de tener un control y conocimiento de estos para tener un buen desarrollo tanto el alumno como el docente, es de gran importancia conocer el punto de vista del alumno sobre el docente, sobre las materias, para tener una mejor comprensión de estas. que como futuros docentes ya debemos de estar pensando en ellas porque no nos queda mucho tiempo y hay que tratar de comenzar con el pie derecho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muy bien compañero, esto que mencionas del empezar con el pie derecho, creo que formandonos desd hoy mismo, podremos ser los mejores docentes.

      Eliminar
  24. Las características de los adolescentes son muchas y se viven de diferente manera en cada individuo, en algunos casos son muy notorios y en otros son casi imperceptibles. Un factor que determina estas características de manera muy significante, es el entorno en el cual se desenvuelve el adolescente, es decir, el tipo de comunidad a la que pertenece, la escuela, los amigos y principalmente la familia.
    A pesar de que ningún adolescente vive los cambios de la misma manera, todos los viven y se clasifican como se muestra a continuación:
    1. Cambios físicos.
    2. Cambios biológicos.
    3. Cambios sociales.
    Las principales características de los adolescentes desde un punto de vista muy personal son: cambios constantes de humor, se sienten incomprendidos por los demás, creen que ello lo pueden todo, madura su pensamiento, comienzan a preocuparse por cuidar su imagen personal, cambian sus gustos y preferencias, buscan insertarse en grupos sociales que compartan su ideología sobre la vida, además de los cambios físicos como lo son el crecimientos corporal y muscular, la aparición de barba, bigote y bello púbico, cambios de voz, etc.
    Los cambios de la adolescencia se ven reflejados en la escuela principalmente en las actitudes de los estudiantes, cuestionando las acciones de los maestros y de sus compañeros, tratando de imponer sus gustos y preferencias en sus compañeros, renegando de las actividades que se le pide que realicen, tratando de llamar la atención con chistes y bromas durante y fuera de las clases y distrayéndose con mucha facilidad. Es importante mencionar que existen muchas otras manifestaciones de los cambios durante la adolescencia dentro del ámbito escolar, pero las anteriores son las que considero mas frecuentes.
    PEDRO DANIEL VALDIVIA JAUREGUI.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. compañero pedro estoe de acuerdo contigo y me parece muy importante este punto que mencionas acerca de que todo los problemas conllevados por la adolescencia para el alumno, se reflejan en la escuela.

      Eliminar
  25. La imagen que las personas tenemos sobre los adolescentes es muy superficial y externa, que si bien si son sus características, solo nos enfocamos a "lo malo" y no analizamos en porque de ellas. Uno de los autores nos habla en base a la frase "la imagen de un chino no es un chino" lo que nos explica que la percepción que nosotros tenemos obre el adolescente tal vez y sea cierta, pero no en todos será igual.
    También uno de los autores nos explica que si el hecho de ser profesor es exigente, el serlo de un adolescente implica mas por que la etapa por la que pasan es difícil y aunado a esto la transición de la escuela primaria a la escuela secundaria la convierte en un etapa de muchas cargas, así que el profesor debe de entender a los alumnos ya que también depende de este que los estudiantes vivan plenamente su etapa al igual que sus resultados educativos.
    Un ejemplo es que en las jornadas de observación notamos que el comportamiento de los alumnos no es tan "feroz" como nosotros teníamos la percepción (al menos en mi caso) y que la mayoría de las características que les achacamos son erróneas y difieren entre cada uno de los adolescentes.

    ResponderEliminar
  26. Estoy de acuerdo con la resolución y/o opinión que se presenta, ya que los adultos o la sociedad adulta, tiene una idea errada del adolescente al basarse en que estos están en una etapa de grandes y constantes cambios de todo tipo (física, mental y psicológicamente). Por esto mismo en su escuela, son vistos de diferentes formas por sus propios maestros, puesto que a algunos se les cree como inquietos o como serios, impulsivos, etc. Sin darse cuenta que lo único que logra el docente es ausentar el interés del niño por la relación alumno-maestro, y que sin duda es algo que siempre tiene q existir para la buena formación del joven.

    ResponderEliminar